Callizo pone en relieve las restauraciones de patrimonio. El Periódico de Aragón

Citas en medios FGA
25 oct 2012

"En la autonomía se ha restaurado más que en los 200 años precedentes".

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, aseguró ayer que en los 30 años de autonomía "se ha restaurado más patrimonio que en los 200 años precedentes" y además defendió que "cuando se está más cerca, los problemas se pueden resolver con prontitud e incluso con más cariño".

Así lo manifestó durante su intervención en la inauguración del ciclo de conferencias Patrimonio Cultural Restaurado. Ultimas restauraciones de Bienes Culturales en Aragón, que tuvo lugar ayer en el Museo de Zaragoza.

Callizo precisó que ahora, en un momento de crisis económica, "no hay que perder el norte y tener perspectiva" porque hay piezas que no se hubieran recuperado "sin la creación del Estado autonómico".

Por eso, si bien reconoció que puede existir "alguna mala práctica" en general, que debe ser corregida, por lo que se refiere a la recuperación del patrimonio cultural, el Estado de las Autonomías aportó "grandes beneficios" y nombró entre las intervenciones realizadas el Monasterio de Rueda, el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, la Catedral de La Seo de Zaragoza y la Catedral de Tarazona.

De esta última, dijo que será objeto de nuevas actuaciones "hasta su restauración completa". También mencionó el Castillo del Compromiso de Caspe, así como la recuperación de las pinturas murales de Goya en la Cartuja de Aula Dei.

En una situación de crisis económica, "tenemos menos recursos", con los que se hará "lo máximo" porque "tenemos capacidad", aseguró el director general de Patrimonio.