Goya contrastado en el Museo Lázaro Galdiano. Fundación Lázaro Galdiano

OBRAS INVITADAS EN EL MUSEO LÁZARO

FRANCISCO DE GOYA

Las jóvenes o La carta

Óleo sobre lienzo (181 x 125 cm)

A partir del viernes 5 de octubre de 2012

El Museo Lázaro Galdiano tiene el gusto de presentar la obra Las Jóvenes o La Carta, de Francisco de Goya y Lucientes que ha viajado a Madrid desde el Museé des Beaux Arts de Lille. Esta obra es una invitada excepcional, ya que sólo ha visitado nuestro país en una ocasión para participar en la Exposición Monográfica sobre Goya que organizó el Museo del Prado en 1996. Ésta es una obra de madurez de Goya creada en torno a 1815, que forma parte de los fondos del Museo de Lille desde 1873 y goza de una protección muy especial por parte del Gobierno francés debido a su extraordinario valor.

En esta ocasión hemos querido homenajear al pintor Francisco de Goya, figura capital en el discurso expositivo del museo y de la colección creada por José Lázaro Galdiano, de cuyo artista reunió los magníficos lienzos que se pueden contemplar en la sala siguiente, además de gran cantidad de obras sobre papel entre cartas, dibujos y estampas.

EQUIPO CRÓNICA

Adami y Goya en el salón

1974

Acrílico sobre lienzo (146 x 114 cm)

Las jóvenes se muestran aquí junto a una versión pop que de la obra de Goya hace el Equipo Crónica en 1974. Una reinterpretación de La Leocadia de las pinturas negras con un guiño al pintor Adami. Esta obra forma parte de la colección de la Fundación Banco Santander que ha accedido en esta ocasión a su cesión para su presentación en el Salón de Baile junto a la obra invitada de Goya.

Con la presentación conjunta de estas dos obras queremos contribuir al enriquecimiento de la oferta cultural madrileña. Mediante la organización de exposiciones temporales, y con el esfuerzo de varias instituciones tanto nacionales como extranjeras, pretendemos facilitar nuevas lecturas de los patrimonios compartidos. De esta forma el San Juan Bautista de El Bosco, podrá contemplarse en la exposición Les fables du paysage flamand au XVI siècle en Lille, y La tienda de Luis Paret se podrá disfrutar en la muestra Goya y el infante Don Luis: el exilio y el reino en el Palacio Real. Al mismo tiempo los visitantes del Museo Lázaro Galdiano podrán disfrutar de Las Jóvenes de Goya y de Adami y Goya en el salón del Equipo Crónica hasta el próximo mes de enero.