'Los desastres de la guerra' de Goya llegan a Motril. Granadahoy.com

Exposiciones
23 ene 2013

La Casa Condesa de Torre Isabel acoge la exposición itinerante de grabados del pintor aragonés cedida por la Diputación de Granada.

La Casa Condesa de Torre Isabel acoge hasta el próximo sábado 26 de enero la exposición Los desastres de la guerra, una muestra cedida por la Diputación de Granada dentro del programa "Granada es provincia".Los terribles acontecimientos ocurridos en España tras la ocupación napoleónica, movieron al inquieto espiritu de Francisco de Goya, que de cerca vivió estos dramáticos acontecimientos principalmente en Madrid y Zaragoza, a realizar esta serie de 82 grabados entre los años 1810 y 1815.

El horror de las batallas se muestra especialmente crudo y penetrante en esta serie. Las estampas detallan las crueldades cometidas en la Guerra de la Independencia Española. En vida de Goya sólo se imprimieron dos juegos completos de los grabados, uno de ellos regalado a su amigo y crítico de arte Cea Bermúdez, pero permanecieron inéditos. La primera edición apareció en 1863, publicada por iniciativa de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Y siguieron otras en 1892,1903 y 1906.

La presente colección pertenece a la edición llevada a cabo por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1930. Corresponde a una tirada de 100 ejemplares, siendo la número 22 la perteneciente a la colección de la Diputación de Granada.

Las estampas tuvieron inicialmente el propósito de constituir un álbum patriótico, en consonancia con la petición de Palafox, pero, conforme adelantaba su trabajo Goya, amplía los temas para abordar todo tipo de desgracias y sucesos de la guerra provenientes de cualquiera de los dos bandos, pues en muchas de las estampas no es posible identificar quienes son los autores de los horrores. Incluso se acerca a la situación política de la posguerra en las últimas estampas, como las de los denominados Caprichos enfáticos. Los desastres de la guerra suponen una visión de la guerra en la que la dignidad heroica ha desaparecido.

La exposición podrá visitarse de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, los sábados solo en horario de mañana, de 10 a 14 horas.