Hallan 12 'disparates' inéditos de Goya. El periódico de Aragón

Citas en medios Goya
30 ene 2013

Los grabados datan de la época entre 1854 y 1863.

Doce estampas inéditas de la serie Disparates de Francisco de Goya han sido halladas en la Masia d'en Cabanyes, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Según las primeras investigaciones, estos grabados corresponden a la época entre 1854 y 1863.

Los grabados corresponden a la serie Disparates, una colección de estampas "muy raras por sus particularidades formales y técnicas", según la investigadora de la Universidad de Barcelona, María Rosa Vives, y con un defecto importante, como es la falta de márgenes --recortados-- porque esto impide ver la marca de agua, el número de serie y la fecha de la calcografía.

La principal conclusión del trabajo indica que son "pruebas de ensayo antes de la primera tirada", y las estampas nunca habían sido analizadas por un experto. Los grabados forman parte del legado de la familia del poeta Manuel de Cabanyes (1808-1833) desde la donación de la finca al Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú en 1975. El conjunto presenta características comunes de tinta y papel que indica una misma tirada; y su formato también es uniforme, al tener los márgenes cortados.

Estos rasgos permiten formular la hipótesis de que son pruebas de taller que incluso podrían haber estado colgadas directamente en la pared sirviendo de referencia en el mismo taller para realizar el trabajo de edición.