Los alumnos aragoneses investigan a Francisco de Goya. Aragón digital

Citas en medios FGA
09 ene 2013

El programa educativo "Tras la huella de Goya. El manuscrito secreto" lleva a los estudiantes de Secundaria a conocer la

vida y obra del pintor aragonés Francisco de Goya investigando un manuscrito. Los centros educativos interesados tienen

hasta el 11 de enero de 2013 para inscribirse a través de la web: www.fundaciongoyaenaragon.es.

"Tras la huella de Goya. El manuscrito secreto". Bajo este título se presenta el proyecto educativo que pone en marcha el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, a través de la Fundación Goya en Aragón e Ibercaja con el objetivo de acercar a las aulas la figura de Francisco de Goya.

Esta iniciativa, dirigida a los alumnos de 4º de Educación Secundaria, se desarrollará durante este curso 2012-2013 de enero a abril. Los participantes descubrirán la vida y obra del pintor aragonés mediante la lectura de un manuscrito imaginario aparentemente recién encontrado y que fue escrito durante un episodio real de la biografía de Goya.

Como si de verdaderos investigadores se trataran, los estudiantes descubrirán la historia, la época o la influencia de Goya sobre otros artistas. Asimismo podrán trabajar en grupos pudiendo así debatir sobre sus opiniones mientras paralelamente aprenden a descubrir las diferencias existentes entre situaciones

ciertamente vividas por el artista y otras figuradas que les serán propuestas en los textos.

El equipo Dobinalla y la Fundación Goya en Aragón han elaborado cinco capítulos acompañados de actividades para desarrollar dentro y fuera del aula. Con este material se pretende iniciar a los alumnos en el ámbito de la investigación y en el uso de las nuevas tecnologías ya que deberán buscar las pistas a través de la web de la Fundación Goya en Aragón y por medio de un blog donde se irán publicando las novedades y los resultados de la investigación.

Los ganadores recibirán un lote de libros y publicaciones relacionados con Goya y un viaje a Madrid para visitar el Museo del Prado.

Además de dar a conocer la vida de Goya de un modo didáctico y participativo, "Tras la huella de Goya. El manuscrito secreto" pretende estimular otras capacidades como la comprensión lectora y de análisis, la creatividad, la expresión escrita o

la capacidad de análisis.

Los centros educativos interesados tienen hasta el 11 de enero de 2013 para inscribirse. Para ello deberán enviar un correo electrónico a la dirección: manuscritosecretodegoya@gmail.com. La ficha para participar y otros datos prácticos pueden consultarse en www.fundaciongoyaenaragon.es.