Patrimonio impide al Ateneo de Madrid vender los grabados de Goya. El Periódico de Aragón

Citas en medios Goya
21 feb 2013

El Consejo Regional de Patrimonio Histórico de Madrid, órgano colegiado en el que participan administraciones y organizaciones profesionales, decidió suspender ayer la subasta de las dos series de grabados de Francisco de Goya que el Ateneo de Madrid pretendía realizar hoy para poder afrontar su delicada situación económica. En su valoración, el Consejo Regional tuvo en cuenta que la serie Los Desastres de la Guerra es primera edición (primera tirada de grabados), y Los Caprichos, segunda y su venta "supondría una pérdida irreparable de los valores histórico-artísticos que fueron considerados en su día para que el Ateneo fuera declarado Bien de Interés Cultural".

Desde el Ateneo confirmaron que se seguirá adelante con la subasta pero sin las obras de Goya. El secretario primero del Ateneo, Carlos García, manifestó que tienen que "analizar" la decisión del Consejo Regional de Patrimonio Histórico, para ver si recurren ese dictamen. Según García, ambas organizaciones mantienen una disputa sobre si los grabados tienen carácter bibliográfico o no, ya que en el último caso no estarían adscritos a la protección de BIC.

El precio de salida de las obras era de 55.000 euros, en el caso de Los Caprichos, adquiridos por el Ateneo de Madrid hacia 1855, y de 85.000 euros para Los Desastres de la Guerra, adquiridos por la institución en 1863. García indicó que el Ateneo pretendía ingresar con la subasta 300.000 euros y recordó que esta medida forma parte del plan de viabilidad aprobado en noviembre del año pasado, frente al desplome de las subvenciones, que han pasado de 879.015 euros en 2008 a 55.000 euros en 2013.

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.