Un retrato de Goya se queda sin comprador. Heraldo.es

Citas en medios Goya
01 feb 2013

La obra 'Retrato de Mariano Goya' del pintor José Francisco de Goya, en el que aparece el nieto del artista, no encontró ningún comprador durante una subasta de arte organizada por la casa Sotheby's de Nueva York.

La obra tenía un precio estimado de venta entre 6 y 8 millones de dólares (entre 4,4 y 5,9 millones de euros) pero la puja más alta durante la subasta fue de en torno a los 5,5 millones de dólares (unos 4 millones de euros), por lo que la obra finalmente no se vendió al no alcanzarse el precio mínimo de venta, cifra que no fue divulgada por Sotheby's por ser información confidencial.

Esta pieza era una de las joyas de la subasta, pues se trata de uno de los últimos retratos realizados por el artista durante su último viaje a Madrid entre julio y septiembre de 1827, cuando su estado de salud ya era delicado, y durante 60 años no se había expuesto al público.

Según destacó el especialista de arte de la casa Sotheby's, Christopher Apostle, esta era la obra "más bella" de la colección que salió a subasta, pues a través de este cuadro cargado de "sensibilidad y simplicidad", se ve exactamente quién era Goya.

En el reverso del cuadro aparece una inscripción realizada por el artista en la que se puede leer "Goya, a su nieto, a los 81 años de edad".

No es la primera vez que un retrato importante de Goya no consigue venderse, pues a finales de 2011, 'El retrato de Juan López de Robredo' del pintor y con un precio estimado de entre 4 y 6 millones de libras (de 4,6 a 6,9 millones de euros al cambio actual), tampoco encontró comprador en una subasta en la sede de Christie's de Londres.

El actual récord de una obra de Goya fue alcanzado en 1992 cuando la pintura 'Suerte de Varas' alcanzó un precio de 7,9 millones de dólares en la sede de Sothebys en Nueva York.

Por otra parte, la pieza estrella de la subasta de hoy fue 'Susana y los viejos', obra de Pompeo Batoni que alcanzó un precio de martillo de 10,1 millones de dólares (7,4 millones de euros), y que según los expertos es una de sus mejores producciones por su impacto visual.

En él, Batoni mostró "su maestría con el dibujo y su exuberante y precioso uso del color" con una temática poco usual en sus producciones, el antiguo testamento, según apuntó Sotheby's.

Durante la puja las miradas de los compradores también se centraron en 'Heidelberg con un Arco Iris' de J.M.W. Turner, que alcanzó los 4 millones de dólares, y la 'Bendición de Cristo' de Hans Memling, que se vendió por 3,5 millones (2,58 millones de euros).

También se subastó 'The goddess Aurora triumphing over Night' de Jean Honoré Fragonard por 3,35 millones de dólares (2,47 de euros) y 'Mediterranean harbor at sunset' de Claude-Joseph Vernet por 2,2 millones de dólares (1,6 millones de euros).

Aunque hoy salieron a subasta las obras más importantes, esta tarde y mañana continuará la venta de arte clásico en la casa Sotheby's en Nueva York.

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.