El Museo Diocesano de Zaragoza supera los 60.000 visitantes desde su reapertura en 2011. Heraldo.es

Citas en medios FGA
22 mar 2013

Para conmemorar este aniversario organizará un ciclo de conferencias sobre la historia de la diócesis de Zaragoza y una exposición.

Un ciclo de conferencias sobre la historia de la diócesis de Zaragoza y la exposición 'María, el espejo de nuestra Fe' son las actividades organizadas por el Museo Diocesano de la capital aragonesa para conmemorar los dos años de su reapertura, en los que ha sido visitado por más de 60.000 personas.

El director del mismo, Domingo Buesa, ha explicado en rueda de prensa que el ciclo de conferencias, que constará de ocho charlas, quiere aproximarse a la historia de la diócesis zaragozana y comenzará el próximo 9 de abril con 'El primitivo cristianismo de la diócesis de Zaragoza: evidencias arqueológicas' que impartirá el jefe de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, Antonio Mostalac.

Este programa de conferencias acercará a los asistentes a la creación del Arzobispado de Zaragoza en 1318, la figura del Papa Luna, la devoción a Santa María del Pilar, la acción benéfica y cultural en la diócesis o la acción social de la iglesia de Zaragoza a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Las charlas comenzarán el 9 de abril y, excepto ese martes, se llevarán a cabo todos los jueves hasta el 23 de mayo en el salón de actos de la Casa de la Iglesia con entrada gratuita.

El Museo Diocesano prepara además su primera exposición temporal, que se exhibirá en diferentes salas del mismo, entre septiembre y diciembre de este año bajo el título de 'María, el espejo de nuestra Fe' y donde se mostrará un recorrido de la iconografía de la Virgen en la época medieval por distintos puntos de la diócesis zaragozana.

En concreto, ha explicado Buesa, se exhibirá un conjunto de 40 piezas de la Virgen representativas de toda la diócesis desde los siglos XII al XV así como pinturas que representan la vida de María entre los siglos XIV y XX.

La gerente del museo, María Uriol, ha recordado que el mismo abrió sus puertas tras su restauración el 22 de marzo de 2011 y que, a lo largo de estos dos años, han pasado por él 60.000 visitantes, toda vez que ha insistido en que el reto en el futuro es que sea generador de actividades en torno a su colección.

Uriol ha destacado que es la primera vez en la ciudad que un museo se adapta por completo al visitante y, en este sentido, ha relatado que se realizan actividades para la tercera edad, estudiantes de Historia, adolescentes y niños, que son objetivos prioritarios del museo y a los que se han destinado talleres organizados con motivo de las festividades de San Valero, San Valetín o la Cincomarzada.

Esta Semana Santa habrá también para ellos nuevas actividades los días 2, 3 y 4 de abril, ha dicho la gerente, quien ha destacado que también recientemente el museo ha puesto en marcha un taller de restauración de piezas del centro y de la diócesis.

La celebración del segundo aniversario de la reapertura del museo se conmemorará mañana con un concierto de música gregoriana que ofrecerá la Capilla de la Fundación Fernando El Católico en el Salón del Trono del museo y con el que comenzará el ciclo de música sacra que organiza en Semana Santa la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música.

Los otros dos recitales de este programa se llevarán a cabo el día 24 de marzo en el Espacio Mercantil de Bantierra, a cargo de Arias de Oratorio y Sabar Mater, y el 27 de marzo e la iglesia del hospital provincial a cargo de la Fundación Orquesta Ciudad de Alcalá.