El trazo español en el British Museum, exposición en el Prado. Hoyesarte.com

Exposiciones
18 mar 2013

El Museo Nacional del Prado (Madrid) presentará a partir del próximo miércoles, 20 de marzo, una gran exposición, coorganizada con el British Museum de Londres, que mostrará por primera vez fuera de Reino Unido una selección de su colección de dibujos de artistas españoles, considerada una de las más importantes del mundo.

Estos 71 dibujos ofrecerán una oportunidad única para apreciar cómo plasmaron los artistas españoles su compromiso con el dibujo del Renacimiento.

Desde principios del siglo XIX los dibujos han sido muy valorados en Gran Bretaña y se coleccionaban habitualmente. El British Museum ha sido una de las instituciones fuera de España que ha reunido una colección tan representativa de dibujos, que destacan además, por su buen estado de conservación.

Exhaustivo recorrido

La primera parte de esta exposición incluirá dibujos de artistas del siglo XVI que trabajaban en Castilla como Alonso Berruguete, junto con una selección de dibujos de italianos que fueron a trabajar a El Escorial. Se expondrán, a continuación, los dibujos de los artistas más importantes del Siglo de Oro español, entre ellos Velázquez, Carducho, Alonso Cano y Francesco Rizi, en Madrid; Pacheco, Murillo y Zurbarán en Sevilla, y Ribera en el Nápoles español.

Finalmente, del siglo XVIII, la exposición incluirá obras clave de Luis Paret y Alcázar, Goya y sus contemporáneos, que demuestran el significativo auge del dibujo durante ese época, circunstancia que cambiaría para siempre el paisaje artístico español.

Madrid. El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya. Museo del Nacional del Prado.

Del 20 de marzo al 16 de junio de 2013.

Comisario: Mark P. McDonald, conservador del Gabinete de Dibujos y Grabados del British Museum.