Más de 60.000 visitantes han pasado por el Museo Diocesano de Zaragoza en dos años. Aragón Digital

Citas en medios FGA
22 mar 2013

Tres conciertos de música sacra y un ciclo de conferencias, que revisarán la historia de la Diócesis desde la época del Arzobispado, conmemorarán el segundo aniversario de la inauguración del Museo Diocesano de Zaragoza. Más de 60.000 personas han pasado por este lugar que se ha especializado en adaptarse a sus visitantes.Zaragoza.- El Museo Diocesano de Zaragoza abrió sus puertas el 22 de marzo de 2011 con la intención de dar a conocer uno de los edificios más importantes de la historia aragonesa y de la Iglesia de la ciudad. En estos dos años, el lugar ha recibido más de 60.000 visitas que serán conmemoradas con tres conciertos de música sacra y un ciclo de conferencias que harán un recorrido por la historia de la Diócesis desde la época del Arzobispado.

La gerente del museo, María Oriol, ha destacado que es "un museo que se adapta al visitante". Oriol ha asegurado que es la primera vez que ésto sucede en un lugar de estas características y lo hacen porque "cada público es diferente y entendemos que cada colectivo debe tener su visita".

La intención de las personas que trabajan en él es que sea un generador de actividades en torno a su colección, orientadas a todos los sectores de la sociedad. Oriol ha explicado que uno de sus objetivos prioritarios son los niños y generan continuamente actividades para ellos.

Durante la Semana Santa, en colaboración con la empresa Pragmática, realizará visitas didácticas y talleres infantiles para niños de entre tres y doce años. Los más pequeños conocerán así el motivo de estas fiestas mediante actividades que asentarán todos estos contenidos.

Con motivo de este segundo aniversario, mañana, a las 21.00 horas, el museo ofrecerá un concierto inaugural del Festival de Música Sacra. Un concierto de canto gregoriano interpretado por la Capilla de la Fundación Fernando el Católico. Otros dos conciertos tendrán lugar los próximos 24 y 27 de marzo en el Espacio Mercantil de Bantierra y en la Iglesia del Hospital Provincial. En la actualidad, están preparando visitas guiadas para la tercera edad, para los niños menores de siete años, para personas con algún tipo de discapacidad, visitas especializadas para alumnos de historia del arte o incluso para informadores turísticos.

El calendario de actividades de este año comenzó en enero con motivo de la festividad de San Valero, pero el director Científico de este Museo, Domingo Buesa, ha destacado que en el mes de septiembre, el museo inaugurará su primera exposición temporal "María, el espejo de nuestra Fe" y ha asegurado que será "la primera de una amplia lista de exposiciones".

Hace unos meses que está en marcha un taller de restauración del Museo Diocesano para poder llevar a cabo la conservación de las piezas que allí se encuentran y restaurarlas.