El Museo de Zaragoza incorpora a su colección una nueva obra de Goya. Heraldo.es

Citas en medios FGA
14 may 2013

Cerca de una treintena de centros expositivos celebran en Aragón el Día Internacional de los Museos con exposiciones, talleres y actividades didácticas.

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y los museos aragoneses se suman a esta cita con un amplio programa de actividades. El lema de este año es 'Memoria + Creatividad = Progreso Social' ya que los museos, además de acercar el arte a los ciudadanos, tienen también como objetivo alentar la creación artística.

Coincidiendo con esta celebración, el Gobierno de Aragón va a presentar la incorporación al Museo de Zaragoza de la obra de Francisco de Goya y Lucientes 'El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar'. Se trata de un óleo sobre lienzo fechado hacia 1775.

La obra, depósito de una colección particular, pasa a formar parte de esta forma de la exposición permanente que el Museo de Zaragoza dedica al pintor aragonés. Será además la primera vez que se expondrá en un museo. Hasta ahora ha permanecido siempre en manos particulares y sólo se ha expuesto en el Palacio Real de Madrid con motivo de la muestra 'Goya y el infante don Luis, el exilio y el reino'.

Día Internacional de los Museos

El Gobierno de Aragón, a través del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, ha organizado una amplia programación de actividades en todos sus museos para conmemorar el Día Internacional de los Museos.

El IAACC Pablo Serrano abrirá sus salas el 17 mayo hasta las 23.30 para realizar una visita nocturna a la colección; un itinerario guiado por la obra de Pablo Serrano y Juana Francés. La noche finalizará con la actuación del Ensemble de Clarinetes del Conservatorio Superior de Música de Aragón. El sábado 18 tomará el protagonismo el arte urbano con un mural de graffiti que se instalará en la entrada para que el visitante pueda expresar lo que le sugiere el museo mientras que el domingo, día 19, el IAACC Pablo Serrano ofrecerá los Desayunos con artista; una forma distinta de conocer las exposiciones que ofrece el centro de la mano de los artistas Florencio de Pedro, Silvia Pagliano y Teresa Ramón. Habrá además talleres para niños durante todo el fin de semana.

'El aliento de los dioses' es el título de la exposición que inaugurará el Museo de Zaragoza el día 18; una muestra que nos acerca a medio centenar de piezas de la protohistoria y la prehistoria que no se mostraban hasta ahora y que nos permitirán realizar un recorrido por los aspectos más relevantes de la espiritualidad de las gentes que habitaron Aragón hace miles de años.

Mientras tanto la sección de Etnología del Museo de Zaragoza ha renovado los fondos expuestos y mostrará una pareja ataviada con trajes del Valle del Ebro del siglo XIX. Algunas de las piezas de su indumentaria, prestadas por AUFA Somerondón, datan de la primera mitad del siglo.

Huesca

El Museo de Huesca inaugura el sábado la exposición 'De copias, estampas u dibujos. Los grandes maestros en el Museo de Huesca'. Se trata de una muestra que pone de relieve el amplio número de copias de obras de grandes maestros que conserva el museo oscense. Entre ellas se pueden ver copias de Velázquez, Guido Reni, Rubens, Lucas Jordán o Tiziano. La muestra se completa con una serie de estampas, fundamentalmente grabados, de obras de grandes pintores y dibujos de copias de obras de Valentín Carderera.

Además para acercar el mundo del copista a los niños, el Museo de Huesca ha organizado un taller para familias titulado 'Copiando... ¡creo!'

Por su parte el Museo Pedagógico de Aragón pone en marcha coincidiendo con esta fecha un nuevo proyecto. Se trata de sus Publicaciones Digitales; libros que podrán descargarse de la página web. El primero en editarse se presentará el sábado: 'Diario de un aprendiz de maestro' de José Luis Capilla Lasheras. También ese día tendrá lugar a las puertas del Museo una Muestra de instrumentos tradicionales de música, con la actuación del artista Pekín Banzo.

Las actividades Museo Pedagógico comenzarán no obstante este mismo jueves con un taller de Caligrafías del siglo XX impartido por Ricardo Vicente Placed mientras que el viernes habrá visitas guiadas.

Teatro y música son algunas de las propuestas del CDAN para celebrar el Día Internacional de los Museos. El Centro de Arte y Naturaleza - Fundación Beulas ha organizado una performance a cargo de Gemma Maldonado y Amador Castilla. Bajo el título 'Irrupción', tendrá lugar el sábado por la tarde. Habrá además microteatro de la mano de Colectivo To y un recital lírico. Además, pensando en los más pequeños, el CDAN ha organizado un taller infantil de creación con Carlos García Lahoz.

Teruel

El museo Juan Cabré de Calaceite inaugura la exposición de pintura 'Amb Calaceit'; una muestra que presenta algunas de las obras más recientes de Romà Vallès, uno de los referentes de la pintura abstracta y de la corriente informalista.

Además, el museo organiza talleres didácticos para escolares para conocer las culturas representadas en las salas arqueológicas. Esas actividades van dirigidas a escolares de infantil y primaria e incluyen una ginkana para identificar las diferentes formas artísticas.

En Teruel, entretanto, el Museo Aragonés de Paleontología, ubicado en Dinópolis, exhibe un nuevo cráneo fósil de una nueva especie del Cretácico Inferior procedente de la Mina Santa María de Ariño.

En el Día Internacional de los Museos participan cerca de una treintena de centros expositivos de nuestra comunidad, tanto públicos como privados.