El Museo de Zaragoza incorpora un 'goya' del apóstol Santiago. El Periódico de Aragón

Citas en medios FGA
14 may 2013

El Museo de Zaragoza presentará el sábado su nueva incorporación. Se trata de El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar, una obra sobre lienzo fechada en 1775. La presentación al público coincide con la celebración en del Día Internacional de los Museos, que este año se celebra con el lema Memoria + creatividad = Progreso social, ya que los centros de arte, además de acercar esta disciplina a los ciudadanos tienen también como objetivo alentar la creación artística.

El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar, depósito de una colección particular, pasa a formar parte de la exposición permanente que el Museo de Zaragoza dedica al pintor de Fuendetodos. Sólo se ha expuesto en Madrid con motivo de la muestra Goya y el infante don Luis, el exilio y el reino.

Además, el Museo de Zaragoza inaugurará también el sábado El aliento de los dioses, una muestra que nos acerca a través de medio centenar de piezas de la protohistoria y la prehistoria a los aspectos más relevantes de la espiritualidad de las gentes que habitaron Aragón hace miles de años.

Además, la sección de Etnología se podrá ver a una pareja ataviada con trajes del Valle del Ebro del siglo XIX.

Pero son todos los centros de arte de Aragón los que celebran su día con actividades. El IAACC Pablo Serrano comienza las actividades un día antes con una visita nocturna a la colección. Ya el sábado, el protagonista será el arte urbano con la instalación de un mural en el que el visitante podrá expresar todo lo que quiera. Además, se han organizado talleres para niños con las obras de Juan Francés y la colección Escolano como protagonistas. Y el domingo, paseo por las salas de la mano de los artistas Florencio de Pedro, Silvia Pagliano y Teresa Ramón.

El museo de Ibercaja organiza el jueves una conferencia de Félix palacios sobre las figuras de Goya y Bayeu. Y desde el viernes al domingo, llevarán a cabo los talleres Descubrimos a Goya en el Museo, Goya y Zaragoza en su obra y Escuchando a los cuadros.

Y el diocesano celebra el visitas temáticas Descubriendo las casas medievales del obispo. De 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

HUESCA El Museo de Huesca inaugura el 18 la exposición De copias, estampas u dibujos. Los grandes maestros... , una muestra que pone de relieve el amplio número de copias de obras de grandes maestros que conserva el museo oscense. El Museo Pedagógico de Aragón pone en marcha un nuevo proyecto: se trata sus publicaciones digitales que podrán descargarse de su página web: Diario de un aprendiz de maestro, de José Luis Capilla Lasheras.

Teatro y música son las propuestas del CDAN. Gemma Maldonado y Amador Castilla pondrán en escena la performance Irrupción. Además, habrá microteatro con Colectivo To, un recital lírico y un taller infantil de creación con Carlos G. Lahoz.

TERUEL El Museo de Teruel celebra visitas guiadas a las nuevas instalaciones, ya que las actividades comienzan el miércoles, con la reapertura de plantas y una conferencia con el director. El Museo Juan Cabré de Calaceite inaugura Amb Calaceit, que presenta algunas de las obras más recientes de Romà Vallès. Y el Museo de Paleontología, ubicado en Dinópolis, exhibe un nuevo cráneo fósil de una nueva especie del Cretácico Inferior procedente de la Mina Santa María de Ariño.

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.