Los estudiantes del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo desvelan los misterios de la vida de Goya. Aragón Digital

Citas en medios FGA
08 may 2013

Los alumnos del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo han sido los ganadores del concurso educativo "Tras la huella de Goya. El manuscrito secreto". Un total de 430 estudiantes han participado en esta segunda edición del certamen que organiza la Fundación Goya con el objetivo de acercar la vida del artista a los escolares.

Un manuscrito imaginario sobre la vida de Francisco de Goya ha sido la pista clave en las investigaciones de 430 alumnos de Secundaria, que a través de una serie de pruebas teóricas y prácticas se han acercado a la figura del pintor aragonés. Todos han ampliado sus conocimientos sobre el artista pero ha sido el grupo de los "Engoyados", del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo (Teruel), el que ha sumado más puntos proclamándose vencedor de la segunda edición del concurso "Tras la huella de Goya. El manuscrito secreto".

Obtener respuestas sobre la vida del pintor, distinguir los hechos reales de los ficticios, imitar sus obras e incluso meterse en la piel de los personajes que aparecen en los cuadros de Goya son algunas de las pruebas que los jóvenes investigadores han tenido que superar.

"Hemos aprendido muchas cosas sobre Goya que no sabíamos y ha resultado ser más interesante de lo que pensábamos", ha explicado a ARAGÓN PRESS Javier Aranda, uno de los "Engoyados".

El director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, y la directora de la Fundación Goya en Aragón, Ana Armillas, han entregado este martes los premios de este certamen educativo, organizado con la colaboración de Ibercaja. El grupo de los "Degoyaos" del Colegio Romareda de Zaragoza ha sido el segundo clasificado, seguido de "La quinta del sordo" y "Valderrobres", ambos del Colegio San Miguel de Barcelona.

"Una de las cosas que más me ha sorprendido es que los adultos damos cosas por supuesto y resulta que ellos dicen ahora que conocían a Goya pero no sabían que era tan importante ni que lo teníamos tan cerca. Yo creo que los alumnos se llevan una mochila cargada de conocimientos y de una forma diferente de entender la vida y de interpretar los sentimientos que es la que tuvo Goya", ha explicado Magdaleno, quien ha agradecido especialmente la implicación de los profesores para motivar y ayudar a los participantes.

Los ganadores han recibido un lote de publicaciones sobre Francisco de Goya y un viaje a Madrid para visitar el Museo del Prado y contemplar de cerca las auténticas obras del pintor.