Dos nuevos Goyas en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. El Periódico de Aragón

Exposiciones
06 sep 2013

El Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid expone en sus salas dos nuevas obras de Goya, los retratos del Conde y la Condesa de Fernán Núñez, cedidos en depósito temporal, según ha informado hoy esta institución.

Los dos retratos se muestran junto a estampas de la primera edición de "Los Caprichos" del artista de Fuendetodos, procedentes de las colecciones de la Calcografía Nacional, así como con documentos de Goya del Archivo de la Academia.

Don Carlos José Gutiérrez de los Ríos, VII conde de Fernán Núñez, y desde 1817 duque del mismo título, fue educado por el presbítero Andrés Celle, quien alentó su gusto por las artes y las letras.

El joven ingresa, a los 15 años, como académico de honor de San Fernando en 1794 y envía algunos cuadros de su mano a las Juntas académicas. En 1803, ya casado y con 24 años, Fernán Núñez posa para el conocido retrato de Goya que forma pareja con el de la condesa, doña María de la Soledad Vicenta de Solís Lasso de la Vega. Ambos lienzos se conservan hoy en una colección particular.

Los dos retratos de los condes de Fernán Núñez, dentro de la producción de Goya en el inicio del nuevo siglo, muestran cómo la nobleza adoptó aficiones y atuendos de carácter popular y marcadamente español.

La sobriedad predomina en el retrato del conde, de aristocrática sencillez, sin condecoraciones, para el que Goya utiliza una paleta velazqueña de grises y azules en los fondos de paisaje, que enlazan ambos cuadros entre sí, y sólo el negro para el atuendo de Fernán Núñez: bicornio, capa y botas altas.

Estos conocidos y extraordinarios lienzos del maestro aragonés se suman al reciente depósito del Retrato de General Ricardos, en la Academia desde el mes de mayo, y enriquecen la importante colección de obras de Goya que conserva el Museo de la Academia.

En la sala se muestran, además, cuatro estampas de la primera edición de "Los Caprichos" (1799), pertenecientes a los fondos de la Calcografía Nacional, que corresponden al contexto creativo y biográfico de Goya de fin de siglo, cuando estrecha sus relaciones con Fernández de Moratín y pinta algunos de sus más expresivos y personales retratos.

También se presentan, como novedad, documentos del pintor conservados en el Archivo de la Academia, algunos de los cuales nunca habían sido expuestos.

Entre ellos, la Carta de Goya dirigida al viceprotector de la Academia, Bernardo Iriarte, exponiendo su parecer sobre el estudio de las artes, y en particular sobre la enseñanza de la pintura (1792); la Carta del pintor dirigida a José Munárriz, secretario general de la Academia, comunicándole la terminación del retrato de Fernando VII (1808); o el documento de donación de La Tirana (1816).

Goya estuvo estrechamente vinculado durante su larga vida a la Real Academia, de la que fue miembro desde 1780 y llegó a ocupar el cargo de Teniente de Pintura y más tarde el de Director Honorario.

Además de la rica colección de pinturas de Goya, la Academia custodia en su Archivo-Biblioteca un importante conjunto de cartas y documentos manuscritos del artista.

Por otra parte, el principal tesoro conservado en la Calcografía Nacional son las planchas de cobre grabadas al aguafuerte por Goya (Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia y Disparates), obras cumbres de la historia universal del grabado.

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.