El fotógrafo Rafael Navarro, Premio Aragón Goya 2013. Heraldo.es

Citas en medios Goya
09 oct 2013

El jurado ha destacado el rigor y la perfección técnica de Rafael Navarro Galarraga, "un escrupuloso investigador en constante renovación artística".

El fotógrafo Rafael Navarro Garralaga ha sido propuesto por el jurado como Premio Aragón Goya 2013. Se trata de un galardón que tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad en el ámbito de las artes plásticas y visuales de artistas aragoneses o especialmente vinculados con Aragón.

Concretamente, el jurado le otorga esta distinción por su "rigor y la perfección técnica de un escrupuloso investigador en constante renovación artística, cuya obra -de una profunda y coherencia estética- ocupa un lugar fundamental en la actual fotografía aragonesa".

El Premio Aragón Goya se instituyó en el año 1996 con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, figura universal y precursor de muchas de las corrientes del arte contemporáneo, con el ánimo de que su nombre figure unido al de Aragón. Tiene periodicidad anual y está destinado a reconocer públicamente la trayectoria de artistas destacados.

Rafael Navarro Garralaga (Zaragoza, 1940), es uno de los pioneros de la fotografía artística en España. Desde sus primeras exposiciones, a mediados de los 70, su obra se desarrolla en torno a dos ejes: la representación del desnudo femenino y la creación de imágenes abstractas que se apoyan en la repetición y la ocultación de la figura por motivos reales. Destaca su larga trayectoria y su capacidad de establecer un puente entre la fotografía trabajada en el laboratorio y la creación artística pura. Su trabajo ha estado expuesto en museos y galerías tanto del ámbito nacional como internacional.

Esta propuesta debe ser aprobada por el Consejo de Gobierno. El jurado ha estado presidido por la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, y formado por el director general de Cultura, Humberto Vadillo, el director general de patrimonio Cultural, Javier Callizo; Fernando Alvira Banzo (Real Academia de Bellas Artes de San Luis), Julia Sáez Angulo (Asociación Nacional de Críticos de Arte); José Luis Pano Gracia (departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza), Juan Domínguez Lasierra y Julia Dorado Davalillo.