La CAI cede más de 200 grabados de Goya al museo de Fuendetodos. El Periódico de Aragón

Citas en medios Goya
04 oct 2013

Serán desencuadernados para su exhibición por expertos del Museo del Prado.

Más de doscientos grabados originales de Francisco de Goya de las series Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates, todos primeras ediciones de gran valor, enriquecerán el futuro espacio museístico de Fuendetodos y se convertirán en su piedra angular.

Se trata de 211 estampas en perfecto estado de conservación que fueron adquiridas por Caja Inmaculada (CAI) en 1995 en subasta pública por cerca de 500.000 euros. El acuerdo de cesión, que deja la propiedad en manos de CAI, fue suscrito ayer por el presidente de la institución financiera, Juan María Pemán, y el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno.

Los grabados se encuentran encuadernados en cuatro volúmenes, cada uno de los cuales reúne los correspondientes a cada una de las series ideadas por el pintor. Los Caprichos y la Tauromaquia se estamparon, bajo supervisión del propio Goya, en 1799 y 1816, respectivamente, mientras que los Desastres (1863) y los Disparates (1864) fueron editados tras la muerte del artista. En cualquier caso se trata de primeras ediciones que muestran toda la calidad de las imágenes tal y como las concibió en su estudio el artista aragonés.

Los volúmenes serán desencuadernados por técnicos del Museo del Prado y enmarcados para ser exhibidos al público en el espacio museístico de Fuendetodos. La operación ha sido avalada por responsables del Museo del Prado, como aseguró el jefe del Departamento de Dibujos y Estampas de la institución madrileña, José Manuel Matilla, para quien es "fundamental" para un museo disponer de primeras ediciones.

Según Matilla, primeras ediciones de estas obras se conservan tan sólo en museos de Nueva York, Boston o Viena, por lo que el centro de Fuendentodos pasará a convertirse en un referente internacional en la obra de Goya.

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.