La Fundación Goya en Aragón incorpora a su catálogo online la serie Los Caprichos. Europapress

Citas en medios Goya
04 oct 2013

La serie completa de Los Caprichos de Francisco de Goya se puede consultar en el catálogo online de la Fundación Goya en Aragón. Se trata de una serie compuesta por 80 estampas y 5 planchas adicionales que se suman al amplio repertorio de obras de Goya disponibles en la página web de la Fundación (www.fundacióngoyaenaragon.es).

El catálogo online permite consultar actualmente 925 obras de Goya, entre ellas la pintura mural y de caballete (religiosa, retratos, cartones para tapices, alegoría, mitología e historia y asuntos varios), y las estampas. En este último apartado figuran Los Desastres de la Guerra -publicados a principios de este año- así como copias de Velázquez, estampas religiosas o grabados sueltos.

El 6 de febrero de 1799 el Diario de Madrid anuncia que se ponían a la venta 80 estampas que formaban la serie de los Caprichos. En este anuncio, se señala que los Caprichos son una sátira concebida como medio para combatir los vicios de los hombres y los absurdos de la conducta humana.

Los Caprichos se pueden agrupar en: el engaño en las relaciones entre los hombres y las mujeres; la sátira de la mala educación y la ignorancia; la crítica a la brujería y las supersticiones; y la condena de los vicios arraigados en la sociedad, escenificados en ocasiones particularmente en el clero, así como una protesta contra los abusos del poder, la Inquisición o la labor de las clases dirigentes.

La Fundación Goya en Aragón inició el proyecto del catálogo online en 2009. El objetivo es elaborar un repertorio completo de la obra de Francisco de Goya a través de Internet. Para ello la Fundación está llevando a cabo un intenso trabajo de documentación, corrección y traducción que continúa a partir de este momento con el resto de series de grabados y dibujos, además de la actualización de las fichas ya existentes.

Cada ficha incluye una imagen de la obra, sus datos técnicos, un análisis artístico y otro histórico. Además se detalla la bibliografía y la referencia de todas las exposiciones de las que esa pieza ha formado parte.