Rafael Navarro recibe el Premio Aragón Goya. El Periódico de Aragón

Citas en medios Goya
09 oct 2013

El jurado decidió reconocer el "rigor y la perfección técnica de un escrupuloso investigador".

Su teléfono no dejó de sonar en todo el día. Y lo hizo por un motivo doble ya que él, que no es un hombre muy premiado, recibió ayer la noticia de que el jurado lo iba a elegir Premio Aragón Goya 2013. Ayer, 8 de octubre. El día de su cumpleaños. "Es una satisfacción enorme porque significa el reconocimiento a una línea de trabajo que se agradece", aseguró el fotógrafo Rafael Navarro quien recibió la noticia de voz de la consejera de Educación Dolores Serrat. Ella le dijo que el jurado ha decidido otorgarle esta distinción por su "rigor y la perfección técnica de un escrupuloso investigador en constante renovación artística, cuya obra --de una profunda y coherencia estética-- ocupa un lugar fundamental en la actual fotografía aragonesa".

"La verdad --explicó Navarro-- es que no soy un hombre muy premiado porque casi nunca concurso a nada ni me presento ni soy de los que reciben muchos homenajes, pero este me ilusiona porque representa que alguien ha reconocido tu trabajo y eso siempre te halaga". Más, cuando, como reconoció el propio Navarro, se trata de un fotógrafo que ha trabajado más en el extranjero que en Aragón. "No sé cómo decirte... --arranca el artista--. El dicho de que nadie es profeta en su tierra es verdad, pero, bueno, hace dos años me hicieron académico, hice una exposición individual en la Lonja, ahora este premio...".

 

PIONERO EN LA DISCIPLINA Rafael Navarro Garralaga (Zaragoza, 1940), es uno de los pioneros de la fotografía artística en España. Desde sus primeras exposiciones, a mediados de los 70, su obra se desarrolla en torno a dos ejes: la representación del desnudo femenino y la creación de imágenes abstractas que se apoyan en la repetición y la ocultación de la figura por motivos reales. Destaca su larga trayectoria y su capacidad de establecer un puente entre la fotografía trabajada en el laboratorio y la creación artística pura. Su trabajo ha estado expuesto en museos y galerías tanto del ámbito nacional como internacional.

El Premio Aragón Goya se instituyó en el año 1996 con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, figura universal y precursor de muchas de las corrientes del arte contemporáneo, con el ánimo de que su nombre figure unido al de Aragón. Tiene periodicidad anual y está destinado a reconocer públicamente la trayectoria de artistas destacados. Este año es el primero en el que no ha tenido dotación económica. Se trata de un galardón que tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad en el ámbito de las artes plásticas y visuales de artistas aragoneses o especialmente vinculados con Aragón.

El jurado ha estado presidido por la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, y formado por el director general de Cultura, Humberto Vadillo, el director general de patrimonio Cultural, Javier Callizo; Fernando Alvira Banzo (Real Academia de Bellas Artes de San Luis), Julia Sáez Angulo (Asociación Nacional de Críticos de Arte); José Luis Pano Gracia (departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza), Juan Domínguez Lasierra y Julia Dorado Davalillo.

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.