Del 18 de marzo al 8 de abril, Tres Cantos rinde homenaje a Goya con dos exposiciones dedicadas al pintor aragonés. Ayuntamiento de Tras Cantos

Exposiciones
20 mar 2014

La Sala Van Drell acoge una muestra con la serie completa de "La tauromaquia", cedida por la Red Itiner de la Comunidad de Madrid

La Fundación y la Casa de Aragón organizan la exposición "Francisco de Goya en la Cartuja de Aula Dei", ubicada en la sala Gutiérrez Montie

El Alcalde, Jesús Moreno, Concha Vela, responsable de exposiciones de la Subdirección General de Bellas Artes y Elena Armillas, directora general de la Fundación Goya en Aragón, han inaugurado las dos exposiciones que acoge la Casa de la Cultura de Tres Cantos en homenaje al genial pintor aragonés.

Al acto también han asistido la tercer teniente de Alcalde y concejala de Cultura y Festejos, Marisol López y Elena Santiago Páez, miembro de la Universidad Popular de Tres Cantos.

Jesús Moreno ha agradecido a la Fundación Goya en Aragón su interés por "difundir la obra del genial pintor en Madrid, especialmente en nuestra localidad" y ha mostrado su satisfacción porque Tres Cantos "siga siendo municipio de referencia en cultura con exposiciones de primera calidad como la que hoy inauguramos y quizá una de las mejores muestras que van a pasar por nuestra ciudad". El primer Edil ha añadido que el Gobierno Local continúa con su apuesta de acercar a los vecinos actividades culturales, sin tener que desplazarse de la localidad y ha hecho un llamamiento a los tricantinos para que se acerquen a ver la muestra "ya que es una ocasión única para conocer más a fondo la obra del pintor".

Por su parte Concha Vela responsable de exposiciones de la Subdirección General de Bellas Artes ha agradecido al Alcalde y a la concejala de Cultura y festejos la gran acogida que ha tenido la exposición en nuestro municipio.

La directora general de la Fundación Goya en Aragón, Elena Armillas ha invitado a todos los tricantinos a "empaparse de un Goya joven que, sin embargo, ya era un gran maestro".

"La tauromaquia"

La Sala Van Drell acoge, hasta el día 7 de abril, la exposición "La tauromaquia", cedida por la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid (Red Itiner). En esta muestra, Goya hace referencia a la historia de la Fiesta en España desde la Antigüedad, representando las figuras del toreo del siglo XVIII de la escuela navarro-aragonesa y la andaluza, así como varios lances de la lidia con desenlaces trágicos. Un total de 40 grabados, la serie completa, al aguatinta y al aguafuerte.

Goya en la Cartuja de Aula Dei

Por otro lado, la muestra "Francisco de Goya en la Cartuja de Aula Dei. Un tesoro en Zaragoza" recoge varias reproducciones de las escenas dedicadas a la vida de la Virgen que Goya pintó en la Iglesia de la Cartuja de Aula Dei (Zaragoza), demostrando su maestría en la factura de la pintura mural (óleo sobre muro) y el saber adaptarse a la arquitectura del lugar.

La exposición, que se podrá visitar hasta el día 8 de abril en la Sala Gutiérrez Montiel recopila además de las pinturas, una pequeña muestra bibliográfica para ampliar conocimientos sobre el tema.

Recuerdo a las víctimas de la violencia de género

Durante la inauguración, el alcalde, Jesús Moreno, ha tenido unas palabras especiales en recuerdo de la la última víctima de la violencia de género y vecina de tres Cantos fallecida en el día de ayer.