La mejor biblioteca sobre Goya y su obra. El Periódico de Aragón

07 mar 2014

Los fondos de la Fundación, a disposición del público.

Los estudiosos e investigadores de la vida y obra de Francisco de Goya, pero también todos los aficionados a la lectura y a su pintura tienen ya a su disposición la biblioteca de la Fundación Goya en Aragón. Los 2.445 títulos que componen este fondo documental pueden consultarse en el espacio del Instituto Bibliográfico Aragonés, ubicado en la Biblioteca de Aragón. Además, ya han digitalizado una treintena.

Para dar a conocer este legado, se ha organizado una exposición, titulada Todo Goya, que puede visitarse, de 9.00 a 21.00 horas, hasta el 31 de marzo; y que es una representación de los casi 2.500 títulos --1.792 libros, 166 publicaciones periódicas, 421 folletos y 76 audiovisuales--, adquiridos la mayor parte en 2007 a la biblioteca particular Tolosa-Playán.

Todo sobre Goya se compone de 75 obras, "lo más señalado" de los fondos de la Fundación, señaló Humberto Vadillo, director general de Cultura del Gobierno de Aragón. José Luis Marquina, director de la Biblioteca de Aragón, se congratuló por "difundir y hacer más accesibles los fondos"; mientras que Ana Armillas, directora de la Fundación Goya, explicó que la muestra se divide en cuatro secciones y que "está viva" porque se van incluyendo nuevos fondos. Entre los títulos hay biografías, sobre obra, exposiciones, bibliografía y homenajes.

El libro más antiguo que dispone la Fundación es Los desastres de la guerra, de 1863; aunque el que se expone es Noticias biográficas de Zapater y Gómez (1868). Y la más actual, las actas del seminario Goya y su contexto (2013). Otras curiosidades son una edición facsímil de Gómez de la Serna, el discurso de Ricardo del Arco Por qué Goya pinto como pintó o catálogos sobre Goya e Italia o Goya y el mundo moderno; o el libro en el que José Luis Cano convirtió a Goya en una ilustración.