La vida y obra de Goya, abierta al público. ABC.es

Exposiciones
14 mar 2014

La Biblioteca de Aragón pone a disposición no solo de estudiosos los casi 2.500 documentos de su fondo sobre el artista de Fuendetodos.

Un total de 2.455 fondos bibliográficos y documentales sobre la vida y obra de Francisco de Goya, su contexto y su influencia, pueden ser consultados ya por el público en la Biblioteca de Aragón, en Zaragoza, en la que se expone desde hoy una selección de 75 de estos documentos.

La apertura al público, sobre todo estudiosos e investigadores, de dichos fondos y la exposición bibliográfica «Todo sobre Goya», organizada con ese motivo, han sido presentados hoy por el director general de Cultura del Gobierno aragonés, Humberto Vadillo, quien ha destacado que se trata de seguir promocionando la obra, influencia y vida del artista aragonés «más universal»,

Los 2.455 documentos, de ellos 1.792 libros, 166 publicaciones periódicas, 421 folletos y 76 audiovisuales, pertenecen a la Fundación Goya en Aragón, que adquirió la mayor parte de ellos en 2007 a la biblioteca particular Tolosa-Playán.

El libro más antiguo del fondo es «Los Desastres» de la guerra, de 1863 (colección de 80 láminas, inventariadas y grabadas al aguafuerte, de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando).

Las actas del Seminario Internacional sobre Goya y su contexto (diciembre de 2013) y el catálogo de «Goya et la modernité» en la Pinacoteca de París (2013) son los títulos más recientes.

El pasado año, ha explicado la directora de la Fundación, Ana Armillas, esos fondos se trasladaron a la Biblioteca de Aragón, en cuyo Instituto Bibliográfico estarán a disposición de todo el público, no sólo de investigadores como hasta ahora.

La exposición sobre la bibliografía de Goya, que se inaugura hoy y se podrá ver hasta el día 31 de marzo, es de carácter general y en ella están representadas obras de referencia, como una de las biografías del artista aragonés más antiguas, de 1868, así como documentos relacionados con exposiciones u homenajes.

En la misma se pueden ver desde ediciones facsímiles, como la que acompaña a la biografía «Goya: su tiempo, su vida y sus obras», de 1887, o la más reciente «Cuaderno italiano», de 2008, hasta documentos biográficos escritos por D'Ors o Gómez de la Serna.

También documentos sobre homenajes realizados a Goya en sus aniversarios, folletos o catálogos, así como las actas de un seminario internacional sobre su obra, celebrado el pasado año, el más antiguo que se exhibe.

Los fondos de la biblioteca, que se encuentran en varios idiomas, dado el carácter universal del artista aragonés, entre ellos en alemán, francés, inglés, italiano, ruso, árabe o japonés, y también en la escritura de las personas ciegas, en braille, contienen títulos de temática muy variada.

Así se aborda desde la vida y obra del genial artista a guías de museos, colecciones, historia del arte, obras de referencia de artistas anteriores a Francisco de Goya, su influencia en artistas posteriores, o un apartado de los Premios Aragón Goya, entre otras materias.

La directora de la Fundación Goya en Aragón ha informado de que es una biblioteca que se amplía continuamente, ya que en la actualidad se siguen haciendo estudios y exposiciones sobre este artista.

Asimismo, ha señalado que la Fundación intenta comprar todo aquello que le parece importante y que le falta, además de recibir donaciones desinteresadas de particulares o hacer intercambios, como ha sido el caso del catálogo de la exposición "Goya y la Modernidad", que se celebra en la pinacoteca de París.

El director de la Biblioteca de Aragón, José Luis Marquina, ha explicado que desde que hace un año se trasladó a este espacio la colección, que es de tipo histórico y patrimonial, se ha estado trabajando para establecer los criterios de catalogación y que a partir de ahora esté disponible para su consulta.

Asimismo, ha informado de que el catálogo de las obras se pueden consultar por internet y que treinta volúmenes ya están en la biblioteca digital y se puede encontrar sus textos completos

 

* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.