Llega al Teatro del Mercado una obra creada a partir de grabados de Goya. Aragondigital.es

Citas en medios FGA
08 abr 2014

"Lucientes" pasará este fin de semana por el Teatro del Mercado para presentar un proyecto creado a partir de una selección de grabados de Francisco de Goya. Un espectáculo que posee un formato multidisciplinar en el que se unen diferentes lenguajes, música en vivo, danza y performance.

La compañía manchego-madrileña La Intemerata lleva a escena el espectáculo "Lucientes", un proyecto creado a partir de una selección de Los Caprichos y otros grabados del pintor aragonés Francisco de Goya. El Teatro del Mercado acoge dicha representación durante este fin de semana.

"Lucientes (¿Sois almas en pena o sois hijos de puta?)" es un esperpento contemporáneo ideado y dirigido por Rakel Camacho y escrito por Pilar Almansa (Pacto de estado -¿Todavía crees en la democracia?-, Héroes y Cobardes, La madre que nos parió). Está protagonizado por Jorge Kent, Teresa Vallejo, Rebeca Matellán, Lorena Benito, Antonio Sansano, Alda Lozano y el músico Marcel Mihok.

Posee un formato multidisciplinar, en el que mediante la unión de lenguajes como la música en vivo, la danza, la performance, la actuación y los audiovisuales, se plantea una acción concreta en la vida de Francisco de Goya: la última noche en la Quinta del sordo antes de exiliarse a Burdeos.

La compañía realiza una investigación a partir de una selección de Caprichos (Trágala perro, Si sabrá más el discípulo, Volavérunt, No hubo remedio, Se repulen, Cuál la descañonan...), y asocia dicha selección a noticias actuales acontecidas en España en el último año, ya la relación entre las imágenes goyescas y las noticias de la actualidad es asombrosa, según han matizado sus integrantes.

"No podemos remediar a este maño universal e infinito que atrapa a todo aquel que se acerca a él, y que no puede ser más actual en el retrato que hace de la idiosincrasia española, de un país en conserva. El proyecto sin duda es muy ambicioso y nada fácil, pero sobre todo es un trabajo hermoso y libre en el que la imagen está por encima de todo. El canto a la libertad que Goya nos provoca es el principal punto de partida. Goya ha dibujado alas a todos esos hombres deformes y ridículos, larvarios, incompletos..., pero ni siquiera nos hemos detenido aún en tratar de alzar el vuelo", ha asegurado Camacho.

"Lucientes" plantea la siguiente pregunta: ¿Qué pintaría Goya en nuestros días? ¿Cuáles son nuestros monstruos? Con los Caprichos, el propósito de Goya es "perpetuar el testimonio sólido de la verdad. Pretende presentar al público una serie de 80 estampas, más o menos fantásticas, en las que ridiculiza los errores y vicios humanos comunes en toda sociedad y consagrados por la autoridad, la ignorancia o el interés".

Comedia, aquelarre, realidad y suprarrealidad estimularán la mente y el alma del espectador. Toda una experiencia.

Esta producción de La Intemerata, viene precedida por el reconocimiento conseguido con anteriores producciones como Acarito, el último niño Araña, de Alda Lozano, ganadora del Premio del Público del Festival de Teatro y Danza de Miraflores de la Sierra y I Premio Letras Hispánicas de la Universidad de Sevilla; una versión contemporánea para títeres y actores de la novela de caballerías Amadís de Gaula, obra de Álvaro Vicente, y La cabeza del dragón, de Valle Inclán, que giró y triunfó en 2011 por la Red de Teatros de Castilla la Mancha.

En el Teatro del Mercado, viernes 11 de abril a las 20.30 horas, sábado 12 a las 21.30 horas y domingo 13 a las 18.30 horas.