'Los Disparates' de Goya "dialogan" con las obras de los artistas contemporáneos. Heraldo de Aragón

Exposiciones
26 may 2014

El museo Ibercaja Camón Aznar acoge la exposición de estampas del pintor aragonés.

Los grabados del aragonés Francisco de Goya "dialogan" con la obra de artistas contemporáneos, como Günter Grass, Manolo Valdés, Andrés Rábago 'El Roto', José Beulas, Rafael Canogar, Jaume Plensa o Víctor Mira, en la exposición 'Goya y sus herederos. Los Disparates, hoy' que se inaugurará este jueves, 22 de mayo, en el Museo Ibercaja Camón Aznar de la capital aragonesa.

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, la responsable de Educación y Cultura de la entidad, Magdalena Lasala, y el presidente de la Fundación Fuendetodos Goya y alcalde del municipio natal del pintor, Joaquín Gimeno, han presentado en rueda de prensa la muestra que relaciona las obras del aragonés con 42 artistas del siglo XX.

Se podrá visitar hasta el 13 de octubre y reúne doce estampas de la colección 'Los Disparates' y otras de 42 de artistas contemporáneos que se han inspirado en el pintor aragonés para realizar sus grabados, entre ellos creadores como José Manuel Broto, Eduardo Arroyo, Günter Grass, Martín Chirino, Luis Feito, Juan Genovés, Manolo Valdés, Luis Caruncho, Andrés Rábago 'El Roto', José Beulas, Ricardo Calero, Alicia Díaz Rinaldi, Dario Villalba, Luis Gordillo, José Hernández, Rafael Canogar, Jaume Plensa, Víctor Mira o Guinovart.

Teresa Fernández ha destacado que la exposición permite conocer las obras de los creadores contemporáneos pero "apoyados en Goya como maestro" y ha recordado que el aragonés era "un relatador de historias y ésta es una manera de que dialogue su época con la nuestra".

El Museo Ibercaja Camón Aznar alberga en su tercera planta la colección completa de grabados de Goya, con más de 261 piezas, y en esta muestra se han seleccionado doce 'Disparates', la última gran colección grabada por Goya entre 1819 y 1824 y las obras "más difíciles de interpretar, estampas con visiones de pesadilla, escenas absurdas" y personajes que no son de este mundo, ha afirmado Magdalena Lasala, al apuntar que, además, la serie "quedó inacabada".

Continuar 'Los Disparates'

En 2001, Fuendetodos inició un proyecto de edición de arte gráfico con el propósito de dar continuidad a esta serie y, para ello, invitó a diferentes artistas a participar en la iniciativa, con total libertad técnica y con el único requisito de respetar el tamaño del papel en el que Goya realizó su serie.

Desde entonces, "hemos contactado con todos los artistas personalmente" para continuar el proyecto, ha relatado Joaquín Gimeno, y los creadores también han mostrado su trabajo en la sala Zuloaga de la localidad. "Estamos muy orgullosos de esta colección y de la relación con los artistas", ha remarcado el alcalde.

Gimeno ha recordado que las obras formarán parte del futuro museo del grabado contemporáneo del municipio, aún en construcción, y se seguirán ampliando con las aportaciones de nuevos artistas a esta colección que será "infinita".

En este punto, el alcalde ha indicado que ya se ha construido la estructura del centro, con 16 cubos, e intentarán habilitar cuatro en la siguiente fase para poder iniciar las exposiciones, si bien "no sabemos de dónde llegará el dinero" para poder continuar el proyecto, ha comentado, y ha deseado que la colaboración lograda con Ibercaja en esta muestra se pueda extender en Aragón a otras instituciones.

El proceso de creación

La exposición se suma al patrimonio del Museo Ibercaja, en cuyas salas pueden admirarse las series completas de grabados de Francisco de Goya y los nueve lienzos que la entidad posee en propiedad.

'Goya y sus herederos. Los Disparates, hoy' muestra además los procesos completos de elaboración de la obra gráfica de nueve artistas, con la finalidad de documentar todo el trabajo de creación de un grabado.

Lasala ha observado que el proceso de realización del grabado es "muy desconocido" por el gran público y, por ello, se expone este trabajo en la obra de nueve artistas, para comprobar su paso del dibujo, a la plancha y finalmente el grabado.

En concreto, se trata de las estampas de Monirul Islam Patwary ('Monir'), Mariano Rubio, Víctor Mira, Eduardo Arroyo, Bonifacio Alfonso, Enrique Maté, Josep Guinovart, Luis Feito y Martín Chirino, que se acompañan de los dibujos preparatorios, las planchas de ejecución y pruebas de estado.

La muestra distribuye su contenido en las dos salas temporales del Museo Camón Aznar. En una de ellas se han colocado doce de los 23 grabados de la serie 'Los Disparates', varias estampas de artistas contemporáneos, tres procesos completos y una vitrina que exhibe los materiales necesarios para realizar un grabado: planchas grabadas, estampas, tintas, buriles y rascadores. La otra sala acoge el resto de obras y los procesos completos de otros seis artistas.

Como curiosidades, el alcalde de Fuendetodos ha señalado que 'Los Disparates, hoy' muestra la obra de Víctor Mira, la única que no está firmada porque el artista falleció antes de finalizar su edición, o el trabajo 'Dispara-tres', de Juan Martínez Moro, el único grabado que no respeta el formato horizontal y se presenta en vertical.

Visitas guiadas y talleres

Complementariamente a la muestra se han programado visitas guiadas y talleres dirigidos al público escolar y familiar. Los interesados en participar en estas actividades pueden realizar sus reservas en el teléfono 976 397 328 o en el correo electrónico 'museo@ibercajaobrasocial.org'.

Las visitas guiadas se desarrollarán del 23 de mayo al 13 de octubre, de lunes a viernes a las 10.00, los sábados a las 10.00 y 17.00 y los domingos a las 10.00. Con una duración de 60 minutos, pueden participar hasta 25 personas y el precio es de tres euros.

Para el público familiar, adultos con niños a partir de los 6 años, se llevará a cabo el taller 'El espíritu de Goya en su tiempo y nuestro tiempo', los sábados a las 12.00 y 18.00 y los domingos a las 12.00. Tiene una duración de 90 minutos, pueden participar hasta 25 adultos y el precio es también de 3 euros.

Los estudiantes podrán asistir a dos talleres didácticos: 'Aprender a hablar como Goya' y 'Goya un emprendedor en sus obras'. Dirigidos al último ciclo de educación Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos tendrán lugar de lunes a viernes a las 10.00 y 11.30 horas. Se formarán grupos de hasta 25 escolares acompañados de profesor. También tiene una duración de 90 minutos y cuesta tres euros por alumnos, con exención para los profesores.

La muestra 'Goya y sus herederos. Los Disparates, hoy' se podrá visitar desde este jueves, día 22, y hasta el 13 de octubre en el Museo Ibercaja Camón Aznar de Zaragoza de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos en horario de mañana, con entrada libre.

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.