Artistas del siglo XX continúan "Los Disparates" de Goya. Aragondigital.es

26 may 2014

La exposición "Goya y sus herederos. Los Disparates, hoy" llega al museo Camón Aznar. Un total de 42 artistas emblemáticos del siglo XX presentan sus grabados. Estas obras continúan la línea de creación de "Los Disparates", última colección, e inacabada, de Goya. La muestra ofrece visitas guiadas y talleres para todos los públicos.

El museo Ibercaja Camón Aznar ha inaugurado este miércoles la exposición "Goya y sus herederos. Los Disparates, hoy". La muestra se compone de 12 grabados de la serie "Los Disparates" de Francisco de Goya, y las estampas de 42 destacados artistas del siglo XX inspiradas en esta colección del pintor aragonés.

La muestra, tal y como ha afirmado la directora de la Obra Social Ibercaja, María Teresa Fernández, da la oportunidad de pasar la vista por el arte contemporáneo, pero apoyados en Goya como maestro, "la persona que cambió la manera de concebir el arte".

La responsable de Educación y Cultura de Ibercaja, Magdalena Lasala, ha explicado que la exposición plantea un "juego de encuentros" entre las creaciones de los 42 autores y los propios grabados de Goya, y ha añadido que con esta exposición se pone de manifiesto "la importancia del grabado".

Este proyecto público se inició en 2001 desde el pueblo natal del pintor aragonés, Fuendetodos. Según ha informado el presidente de la Fundación Fuendetodos Goya, Joaquín Gimeno, avanza en función de la respuesta y acogida que tiene la colección en la sociedad. Cuando uno de estos grabados se vende, el dinero se reinvierte en la producción del siguiente.

Entre otras, hay creaciones de José Manuel Broto, Eduardo Arroyo, Günter Grass, Martín Chirino, Luis Feito, Juan Genovés, Manolo Valdés, Luis Caruncho, Andrés Rábago (El Roto), José Beulas, Ricardo Calero, Alicia Díaz Rinaldi, Darío Villalba, Luis Gordillo, José Hernández, Rafael Canogar, Jaume Plensa, Víctor Mira o Guinovart.

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 13 de octubre. Además, ofrecerá visitas guiadas y talleres para el público que se acerque hasta el museo zaragozano a conocer la muestra.