El colegio Villa Cruz de Zaragoza, ganador de un concurso sobre Goya. ABC

Citas en medios FGA
26 may 2014

El colegio Villa Cruz de Zaragoza ha sido el ganador de la tercera edición del concurso educativo "Tras la huella de Goya. El manuscrito secreto", al ser los participantes que más preguntas han resuelto sobre la vida y obra del pintor de Fuendetodos.

Tras los alumnos del grupo VillaGoya, del colegio Villa Cruz de Zaragoza, ha quedado en segundo lugar el grupo San Miguel, del colegio San Miguel de Barcelona, ha informado el Gobierno aragonés.

Los premios han sido entregados hoy por el director general de Política Educativa y Educación Permanente, Manuel Magdaleno, y la directora de Fundación Goya en Aragón, Ana Armillas.

Además, se ha otorgado una mención al tercer y cuarto clasificado (IES Blecua de Zaragoza y Colegio Romareda de Zaragoza respectivamente).

"Tras la huella de Goya. El manuscrito secreto" es una iniciativa que organiza el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, a través de Fundación Goya en Aragón.

Mediante esta actividad los alumnos participantes han descubierto la historia de Goya con la lectura de un manuscrito imaginario aparentemente recién encontrado y que fue escrito durante un episodio real de la biografía de Goya.

El manuscrito se divide en cinco temas: Juventud y formación; Goya en la corte; Grabados; Pinturas negras, e Influencias de Goya en artistas posteriores.

Como si de verdaderos investigadores se tratara, los estudiantes que han participado en la actividad han conocido la historia, la época o la influencia de Goya sobre otros artistas, han agregado las mismas fuentes.

Asimismo han tenido la oportunidad de trabajar en grupo, y paralelamente han aprendido las diferencias existentes entre situaciones ciertamente vividas por el artista y otras figuradas que les han sido propuestas en los textos.

Todo ellos apoyados por las nuevas tecnologías, como se demuestra en el blog del grupo ganador, "http://villacruz2014goya.blogspot.com.es/2013/12/curso-2013-14-cole gio-villa-cruz.html".

Además de la visita al Museo del Prado para los ganadores, también recibirán un interesante lote de publicaciones y material para el centro.