Los grabados sobre tauromaquia de Goya se exponen en Leganés hasta el 23 de junio.Ociopormadrid.es

Exposiciones
11 jun 2014

La Red Itiner de la Comunidad de Madrid lleva a la Sala Antonio Machado de Leganés la exposición temporal La tauromaquia, una muestra compuesta por 40 de los grabados originales que Francisco de Goya que se produjeron, en 1937, por la Calcografía Nacional. En ellos el artista zaragozano se hizo eco de la fiesta popular por excelencia de su tiempo, la corrida de toros.

Goya realizó estos grabados cuando contaba con 70 años usando las técnicas del aguafuerte y la aguatinta. La exposición está estructurada en tres partes. En la primera serie, el pintor hizo referencia a la historia de la fiesta en España desde la Antigüedad. En la segunda, representó a las figuras de las dos escuelas principales del toreo en el siglo XVIII, la navarro-aragonesa y la andaluza.

Para finalizar, en la tercera serie expuso varios lances de la lidia con desenlaces trágicos. Goya fue capaz de aportar su mirada personal ante acontecimientos que ocurrían a su alrededor de una forma única. En vida de Goya, a pesar de que la colección se vendía por un módico precio, no obtuvo gran éxito de venta, principalmente por el tratamiento excesivamente dramático con el que el artista representó la fiesta nacional.

La Sala Antonio Machado de Leganés, ubicada en la calle Antonio Machado nº 6, será la sede de esta muestra que permanecerá hasta el 23 de junio y que se puede visitar de lunes a sábado de 18.00 a 21.00 y domingos y festivos, de 12.00 a 14.00.