De toros con Goya y Barjola. El País

Exposiciones
14 jul 2014

La exposición 'Tauromaquias, obra gráfica' reúne grabados de ambos en Valencia.

La muestra permanecerá en el Museo de Bellas Artes San Pío V hasta el 7de septiembre.

Con siglo y medio de diferencia, el extremeño Juan Barjola (1919-2004) y el aragonés Francisco de Goya (1746-1828) se interesaron por el arte taurino como objeto de su propio arte. Ahora, en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia se les puede ver dialogar con el toreo y sus derivados como tema central. Los 70 grabados de la exposición Goya y Barjola. Tauromaquias, obra gráfica se podrá ver en este museo hasta el siete de septiembre.

El material expuesto se distribuye en tres series: Tauromaquia de Goya edición de 1921 del Círculo de Bellas Artes de Madrid, que consta de 40 grabados; Tauromaquia (1970) de Juan Barjola, estampada por Casariego con versos de Rafael Alberti, que consta de 20 litografías, y, por último, Tauromaquia mortal 1936 (1991) de Juan Barjola, estampada por Víctor Galán, compuesta por 10 grabados.

En la presentación que hoy ha tenido lugar, la consejera de Cultura, María José Catalá, ha resaltado la idoneidad de escoger Valencia como primera estación del itinerario de esta muestra en España, ya que el Museo de Bellas Artes San Pío V "alberga una sala dedicada íntegramente a las obras de Goya correspondientes al período en el que el pintor estuvo en Valencia". La exposición permite además aproximar un poco más a Valencia la figura y la obra de Barjola, considerado como el pintor más representativo del expresionismo español del siglo XX, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1985.

La consejera ha estado acompañada por el alcalde del municipio aragonés Fuendetodos (pueblo natal de Goya), y por el hijo de Barjola, además del comisario de la exposición, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Luis Rubio.

La obra expuesta pertenece a la Fundación Goya Fuendetodos, al igual que la obra de Barjola, donada por el hijo de Barjola, José Antonio Galea Fernández.