Inauguran primera exposición de Francisco de Goya y Lucientes en Morelia. Cambiodemichoacan.com

Exposiciones
22 jul 2014

Precursor del Romanticismo, del Impresionismo y el Expresionismo.

Primera exposición en Michoacán de uno de los más grandes genios del arte pictórico del mundo, el aragonés Francisco de Goya y Lucientes, precursor del Romanticismo, del Impresionismo y el Expresionismo y de corrientes aún más modernas, como el Expresionismo Abstracto, la cual fue inaugurada la noche de ayer en la Sala 9 del Centro Cultural Clavijero (CCC), en Morelia.

Contemplar a esta proximidad la obra de Goya era un placer hasta ahora ajeno, más aún si consideramos que llegan a nosotros dos de las series que concibió en su etapa de mayor madurez, las 80 láminas satíricas de Los caprichos, creadas al cierre del siglo XVIII, y las 18 estampas de Los disparates, concebidas en las primeras décadas del siglo XIX.

Francisco de Goya. Los caprichos y Disparates permanecerá hasta el 26 de octubre en el CCC, en una exposición organizada de manera conjunta por el recinto sede y Núcleo Arte y Letras, organización civil de promoción cultural y artística, con el apoyo de la Galería Hilario Galguera de la Ciudad de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura de Michoacán.

Francisco de Goya nació en la población Fuendetodos, una provincia de Zaragoza, España, en 1746, el cual llevaría a la cúspide el arte pictórico español en el último tercio del siglo XVIII, después del largo letargo en que se sumergió esta disciplina durante el cambio de dinastía y el prolongado reinado de Felipe V, en la primera mitad de esa centuria.

"Pocos artistas han tenido una vida tan comprometida al ser testigos de los cambios históricos de su momento como Francisco de Goya y Lucientes", apuntó en el texto curatorial de la exposición Erandi Ávalos Aburto, historiadora de arte y representante de Núcleo Arte y Letras, quien describe al autor como un exquisito vidente de su época, de un periodo sumamente complejo.

Por sus ricas vivencias, Goya supo plasmar sin disimulo "la profundidad y complejidad del alma humana" como natural de cualquier estrato social, ya que lo mismo probó "la vida bucólica y modesta de su natal Fuendetodos, hasta el íntimo roce con la realeza y la aristocracia española", anotó la curadora de la exhibición.

Hombre lúcido, irónico y liberal, de los rasgos del artista Erandi Ávalos destacó su diplomacia y astucia para sortear con éxito "momentos culminantes de la guerra de Independencia española (1808-1814)" y conservar su puesto de pintor de la Corte para monarcas antagónicos, como José I Bonaparte, conocido como Napoleón Bonaparte, y quien lo destronó, Fernando VII.

De la notable genialidad de Francisco de Goya distinguió su dominio de variadas técnicas que le permitieron desplegar creatividad y talento, el "dibujo (álbumes), pintura mural y de caballete, aguatinta y aguafuerte, y la litografía en los últimos años de su vida".

En temas también se desbordó el itinerario estilístico e ideológico de este artista, de "las escenas costumbristas de sus cartones para tapices reales, los múltiples retratos (en los que destaca el reflejo de la psicología de personajes y el trabajo de las expresiones, así como un tratamiento minucioso de la vestimenta), las obras religiosas, cuadros de historia, temas brujeriles, de crítica satírica a lo social y religioso, tauromaquia, escenas de guerra y carnaval", compendió la curadora.

En el caso particular de ambas colecciones a resguardo este verano del CCC, reparó en las innumerables lecturas a que han sido sujetas a lo largo de la historia desde la estética, la política, la historia del arte y la psicología, siendo materia y fondo de Los caprichos "la mordaz e inteligente crítica a personajes reales", que cobra dimensión de universal y puede ajustarse a cualquier época y contexto geográfico.

De la colección de Los disparates, conocida también por Los proverbios o Caprichos fantásticos, expresó la curadora que se conocen 22 piezas, de las cuales se muestran 18 en la exposición y, en su conjunto, ambas series están dotadas de todo el poder que contiene la obra gráfica de Francisco de Goya, "rodeadas por un halo de misterio, lo que las ha convertido en joyas del arte universal".

Los caprichos y los disparates, granito de sal de cada día

"Los caprichos y los disparates tendrían que ser el granito de sal de cada día", dijo a modo de introducción el gobernador del estado de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, en el acto protocolario inaugural de la exposición Francisco de Goya. Los caprichos y Disparates.

Con un breve mensaje aprovechó la ocasión para felicitar al titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Marco Antonio Aguilar Cortés, al considerar que ha trabajado en pro de la promoción cultural y, por su parte, el representante de cultura en el estado invitó a los espectadores que llenaron la sala 9 del Centro Cultural Clavijero (CCC), a revisitar la exposición durante sus tres meses de estancia en ese recinto.

En la exposición, comentó Aguilar Cortés, se podrá apreciar la forma en que el autor se burlaba de los personajes de su época no sólo por los trazos de su gráfica, sino por las anotaciones que aparecen en las obras, llenas de una "crítica cuidadosa", describió, y agregó que Francisco de Goya, como artista de la Corona española, logró "desprenderse de ataduras y ser crítico" cuando la coyuntura de las pugnas entre monarcas se lo permitieron.

Al acto de inauguración asistió también el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina; Orlando Vallejo Figueroa, titular de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Erandi Lisset Ávalos Aburto, curadora de la exposición, entre otros funcionarios de los tres niveles y poderes de gobierno.

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.