Palacio Clavijero recibe este viernes a los caprichos de Francisco Goya. Quadratin.com.mx

Exposiciones
22 jul 2014

Los caprichos y disparates de Francisco de Goya llegan al Centro Cultural Clavijero, lugar donde se llevará a cabo la inauguración el próximo viernes 18 de julio en la sala nueve a las 19:00 horas, la cual, permanecerá hasta el 26 de octubre del presente año.

Después de gestionar durante cinco meses para que la exposición se montara en Morelia, se logró traer las colecciones disparates, compuesta por 18 piezas y los caprichos conformada por 80, cabe destacar que el año pasado únicamente se mostró en el Museo de San Carlos del Distrito Federal la primera colección, de tal manera que la que albergará el Clavijero es de gran trascendencia.

Jaime Bravo Déctor, director de producción artística y desarrollo cultural de la Secum, comentó que: "Los caprichos de Goya es un parte aguas histórico, existe un antes y un después, ya que Goya toma la parte del grabado de los artesanos que era un trabajo no artístico sino más bien un trabajo artesanal, y lo lleva al plano artístico, esa es una base, pero la base más importante es la forma en que expresa la luz y las figuras, toda esta estructura que se podrá apreciar en todas las obras, abre las puertas para las generaciones de impresionista, surrealistas y expresionistas".

La serie de grabados titulada Los Caprichos, es un conjunto de 80 placas manejadas en buril, que se complementan con aguafuerte y algunos retoques en punta seca. Fueron realizados entre los años de 1796 y 1798, siendo impresas en la primera edición en 1799, bajo el nombre de "Colección de estampas de asuntos caprichosos, inventadas y gravadas al aguafuerte por don Francisco de Goya". Las imágenes se tomaron de una serie de dibujos previamente realizados por el artista años antes, que se componen de un total de 113 ilustraciones.

En cuanto a la seria Los Disparates, combina un ambiente nocturno, de carnaval, un mundo al revés; explora la condición humana a su límite, con escenarios exagerados y sin punto de explicación. Por otro lado, se puede observar una técnica de aguafuerte con agua tinta, que logra especialmente una textura de iluminación, profundidad, espacio y contextos, obteniendo un realce de crudeza misteriosa.

Alejandro Rosales, director del Centro Cultural Clavijero, externó que: "posiblemente Goya es la exposición más importantes en el 2014 o al menos la que tiene una firma más conocida, superando otros proyectos".