El Camón Aznar reabre sus puertas como Museo Goya el próximo jueves. Aragondigital.es

Citas en medios FGA, Exposiciones
05 ago 2015

Aragón tendrá por fin un centro de referencia sobre el pintor más importante que ha dado a la Historia, Francisco de Goya. Tras varios meses de reordenación de obras, el Camón Aznar reabrirá sus puertas este jueves, día 26, como Museo Goya. La colección está compuesta por más de 500 obras, que incluyen las series completas de grabados.

Zaragoza.- Aragón salda su deuda con Goya. El antiguo Camón Aznar reabre sus puertas este próximo jueves, 26 de febrero, como Museo Goya Colección Ibercaja con el objetivo de convertirse en el centro de referencia de la obra del pintor de Fuendetodos en Aragón.

Tras varios meses de reordenación de obras, el nuevo espacio expositivo contará con un total de 500 obras, de las que 39 son nuevas incorporaciones de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos de País y de la Colección Ibercaja. Dentro de este medio millar de obras destacan las 15 obras del propio Goya y la colección completa de todas las series de sus grabados.

Este viernes se ha presentado el nuevo planteamiento del museo. En el acto ha estado la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, quien ha señalado que el objetivo del nuevo museo es "cubrir una obligación que teníamos con Goya; Zaragoza y Aragón se lo debía", además ha destacado que este espacio pretende convertirse en "un punto de referencia nacional e internacional del pintor".

El asesor científico encargado del nuevo discurso expositivo del Museo Goya, Arturo Ansón, ha destacado la importancia de contar en el centro con obras de otros coetáneos del pintor. "Parientes, amigos y rivales artistas que sirvieron de referencia a Goya y que permiten ver contrastada la obra del aragonés", ha señalado.

Ansón ha incidido también en el empeño que han puesto para hacer que el discurso expositivo del museo fuera entendible para todo tipo de público reforzando los recursos expositivos tecnológicos. Para ello, se han remodelado todas las salas del museo y se han incorporado dos audiovisuales (uno infantil y otro para adultos), audioguías, tablets y paneles explicativos. Además, se ampliará también el programa de actividades didácticas

Antecedentes, Goya y legado

El nuevo planteamiento expositivo del museo se divide en las tres plantas del edificio. Así, la primera de ellas está dedicada a los antecedentes de Goya y en ella se muestran 68 obras de los siglos XV a XVIII. La pintura religiosa española del Barroco tiene especial protagonismo en este espacio. Aquí se han incorporado además ocho piezas nuevas entre las que destacan un anónimo flamenco del siglo XVI; un San Isidro, de Jusepe Leonardo; "La huida de Egipto", de José Moreno; "La alegoría de la tragedia", de Gerrit Van Honthorst, y una Inmaculada Concepción, de Vicente Berdusán.

La segunda planta se dedica al pintor aragonés. La Sala Goya acoge sus 15 pinturas y de algunos de los pintores más importantes de su época, como los hermanos Bayeu, Mengs o Giaquinto. Destacan en este espacio un dibujo de Goya, cedido por la Económica, que representa a un hombre de espaldas con la cabeza de perfil y la "Caída de los gigantes", de Francisco Bayeu.

En la sala de grabados se exponen las series completas que el artista realizó desde 1778 a 1825 y que ahora se muestran con nuevos recursos tecnológicos que ayudan a una mejor comprensión de la obra. Este espacio es el único del mundo que muestra de forma permanente toda la obra gráfica de Goya.

Por último, en la tercera planta, bajo el epígrafe "El legado de Goya", se exhiben obras que reflejan la repercusión del pintor en artistas españoles y aragoneses de los siglos XIX y XX. A estas salas se han incorporado 20 obras de la Colección Ibercaja, como "Nieblas de primavera", de Francisco Pradilla o "Pastoras en el monte", de Mariano Barbasán.

En la zona dedicada a los artistas del siglo XX, se han sumado importantes obras del Grupo Pórtico y El Paso y dos nuevas esculturas de Pablo Gargallo, "El joven de la margarita" y de Pablo Serrano, "La labradora".

Por otra parte, el museo mantiene en la planta baja del edificio un espacio para las diferentes exposiciones temporales que se realizarán a lo largo del año. La primera de ellas, coincidiendo con la reinauguración del museo, será "Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas".