Goya también enseña a perder. El periodico de Aragón.

Citas en medios Goya, Citas en medios
04 ago 2015

Ochenta alumnos de un colegio madrileño han pintado las ilustraciones del libro 'Goya visto por los niños' Los beneficios de su venta irán destinados a fines sociales.

No es el típico libro para niños", expresó Javier Gallego, autor de Goya visto por los niños. Este es un nuevo volumen infantil que recoge la vida y obra del pintor de Fuendetodos. Con una peculiaridad: está ilustrado con los dibujos de ochenta niños de segundo, tercero y cuarto de Primaria del madrileño Eurocolegio Casvi que interpretan las pinturas del genio aragonés. Estas ilustraciones están acompañadas por un pequeño texto escrito por el abogado y amante del arte, Javier Gallego, que ha coordinado el libro, cuyos beneficios se destinarán a fines sociales.

"Goya es un referente de la cultura universal" y sus valores "son muy apropiados para los niños". Por eso nació este proyecto "pionero", porque es un libro "hecho y destinado al público infantil", expresó Javier Gallego. En Goya visto por los niños se narra "la extraordinaria vida" del pintor, caracterizada por "un afán constante de aprendizaje, por su empatía con los demás, por saber competir y perder y por ser un gran amante de la naturaleza", conceptos "educativos" en un mundo "en el que estamos más pendientes de las notas" de nuestros hijos, añadió Gallego.

Definiciones adaptadas

Las definiciones artísticas están adaptadas al público infantil, aunque no reñidas "con el rigor". Así, tienen una pretensión "pedagógica" y se definen a través de ejemplos y juegos sencillos. Por ejemplo, el autorretrato se explica como un selfie, se enseña a hacer un grabado con una patata, cómo se realiza un tapiz, e incluso se narra lo que más le gustaba a Goya, "como sentarse en el brasero a beber chocolate". Por otro lado, en las ilustraciones, los niños consiguen "captar perfectamente la subjetividad de Goya" y "el movimiento" de los personajes pintados.

Además, este libro tiene un fin social, ya que los beneficios que se consigan con las ventas del volumen se destinarán a un proyecto que proveerá de ropa, calzado y medicinas a niños con discapacidad intelectual en Iberoamérica.

La idea de este libro se gestó hace cinco o seis años, a raíz de la investigación en la que Javier Gallego, abogado de profesión pero coleccionista de arte como hobby, se sumergió para encontrar un retrato perdido de Fernando VII realizado por Goya. "Mi hijo dibujó ese retrato y de ahí surgió la idea" de crear el libro, indicó Gallego. Sin embargo, los alumnos realizaron las ilustraciones en cuatro o cinco meses y luego se seleccionaron las mejores.

Goya visto por los niños está teniendo "una gran repercusión" entre los lectores, según aseguró el autor; por ello, ahora se va a traducir al inglés y al chino y se va a publicar en formato digital porque "Goya arrasa en todos los sitios". Por ese motivo, el autor del libro expresó que le parece que "tenemos muy descuidado el patrimonio cultural", aunque también reconoció su "atrevimiento al venir a hablar a la cuna de pintor de Goya".