La Casa de Colón recibe la colección completa de ´Los caprichos´, de Goya. Laprovincia.es

Citas en medios FGA, Exposiciones
05 ago 2015

La exposición con los 80 grabados forma la quinta serie de las doce que existen, impresas entre 1881 y 1886 por la Calcografía Real.

El Think Tank Internacional Club Canarias, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, ha impulsado la exposición que ofrece la célebre serie de estampas satíricas de Los caprichos, de Francisco de Goya, que se inaugura el próximo lunes día 26 de enero, a las 20.00 horas, en la Casa de Colón. La muestra Los Caprichos podrá verse hasta el 1 de marzo, de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas; sábados, de 10.00 a 18.00 horas; y domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas, según informa el Cabildo.

La muestra, que llega a Gran Canaria gracias a la colaboración y apoyo de un pull de empresas que financia el cien por cien de la misma, tendrá carácter gratuito e incluye los 80 grabados, que forman parte de la quinta serie de las doce existentes, y que fue estampada por la Calcografía Real entre 1881 y 1886 para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Estos grabados que llegan por vez primera al completo a la capital grancanaria, constituyen una de las grandes colecciones de la pintura universal y representan una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII. Además, se agrupan en cinco secciones temáticas: El sueño de la razón, La religión, La educación, El matrimonio y La prostitución.

La Casa de Colón ha organizado una serie de visitas guiadas destinado a centros escolares y público general , así como dos sesiones del ciclo Miradas a la Colección, a cargo de Francisco Javier Pueyo, historiador y profesor de la UNED Francisco Javier Pueyo, el día 29 de enero y en el mes de febrero.

Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746-Burdeos, Francia, 16 de abril de 1828), vivió a caballo entre dos siglos y es señalado con su arte como precursor de las corrientes del Romanticismo que abrieron los caminos hacia la Modernidad.

Los Caprichos fueron pintados en 1799 por el artista, tras ser nombrado primer pintor de Cámara, anticipan estéticamente la sensibilidad moderna y el desplazamiento hacia un arte dominado por la subjetividad y la libertad creativa. Sería la primera de las cuatro grandes series de Goya, cuyo conjunto estuvo censurado durante gran parte del siglo XVIII por poner de relieve los excesos del clero y la nobleza.

A la venta

La serie estuvo a la venta tan sólo catorce días en una tienda de perfumes y licores de la calle del Desengaño de Madrid, muy cerca del domicilio del artista. Tras perder el poder Godoy y los ilustrados, la Inquisición podía tomar medidas contra Goya que, atemorizado, retiró la serie tras haber vendido sólo 27 ejemplares. En 1803, decidió ofrecer las planchas y los 240 ejemplares disponibles al rey Carlos IV, con destino a la Real Calcografía, a cambio de una pensión vitalicia de doce mil reales anuales para su hijo Francisco Javier. Los Caprichos pueden dividirse en dos partes bien diferenciadas. En la primera, se critica desde la razón, y, en la segunda, desde el absurdo, creando unos grabados fantásticos que sirven para denunciar los abusos sociales.