La visita al Museo de Zaragoza, más universal con el tour virtual de Google Art Project. Heraldo.es

Citas en medios FGA
04 ago 2015

El recurso se incorpora al espacio del museo en la plataforma de arte. En los próximos meses se subirán las del resto de los museos del Gobierno de Aragón.

Pasear por las salas del Museo de Zaragoza y deleitarse con los retratos de Goya, acercarse a las joyas del gótico aragonés o contemplar las vitrinas con los valiosos fondos de arte nipón ya puede hacerse en el propio museo, o desde cualquier lugar del mundo. Google ha enriquecido los recursos del centro en el espacio de Google Art Project incorporando el tour virtual, que permite hacer el mismo itinerario que un visitante que acude museo real, desde las primeras salas de Románico y Gótico hasta las de Arte Oriental.

Además, también se han incorporado las visitas a las sedes de Cerámica y Etnología que se encuentran en el Parque José Antonio Labordeta, y a la colonia Celsa de Velilla de Ebro.

Este es un paso más que da Google dentro de su misión de enriquecimiento de los recursos de esta plataforma universal en el que se acceden a más de 40.000 obras en alta resolución de museos y centros de arte de todo el mundo.

En el caso de Aragón, a petición de Google se incorporaron los museos de titularidad del Gobierno de Aragón -los museos de Zaragoza, Huesca, IACC Pablo Serrano y el Museo Juan Cabré de Calaceite-, en diciembre de 2013, que poco a poco han ido incrementando el número de obras y el material disponible para disfrute universal. "Nada más salir el museo en Google Art hubo un incremento de un 15% de las visitas internacionales a la página web", explica Isidro Aguilera, conservador del Museo de Zaragoza, quien subraya el espaldarazo que supone la presencia en plataformas internacionales, además de manera gratuita ya que todo corre por cuenta de Google, y conocer mejor los intereses del público, en este caso más centrados en las Bellas Artes y en el legado de Goya que en la Arqueología o la Etnología, según se desprende del rastreo del comportamiento de los internautas.

Para crear este nuevo tour virtual, el pasado otoño personal de Google estuvo en el Museo de Zaragoza grabando las salas del museo, y después de la revisión de los brutos por parte de los técnicos de Zaragoza y su montaje, ya está disponible en la plataforma, donde próximamente se subirán las del resto de los museos aragoneses.

Detalles imperceptibles al ojo humano

Pero el enriquecimiento de la experiencia artística y contemplativa a través de las nuevas herramientas que ofrece el gigante tecnológico ha continuado con la incorporación de imágenes gigapíxel, de entre 14.000 y 7.000 millones de píxeles, una definición que permite una aproximación a detalles de calidad microscópica imperceptibles al ojo humano.

"Hemos hecho una selección de 12 obras que ya fotografiaron los técnicos cuando estuvieron en otoño y ahora están en producción", explica Aguilera, piezas elegidas por la calidad y representatividad de las piezas, además de por las propias limitaciones que impone la técnica. "Deben ser obras en dos dimensiones, por ejemplo las tablas góticas no servirían por el relieve de los dorados, y con restricciones de tamaño", apunta el conservador.

Está previsto que después del verano se incorpore a Google Art Project esta selección de piezas que descubre nuevas formas de mirar y escrutar las obras a aficionados e investigadores, entre las que se encontrará, por ejemplo, el retrato del duque San Carlos de Francisco de Goya, en la que los internautas podrán regodearse en la riqueza de los tejidos, las texturas y los detalles ornamentales. En otra fase, también se incorporarán piezas reproducidas en 3D que, al contrario, serán obras de escultura o mobiliario.