Las primeras obras de Goya, en una exposición. Diario de Navarra.

Citas en medios FGA, Exposiciones
06 ago 2015

La muestra alberga 28 trabajos, algunos nunca mostrados, de su etapa en Zaragoza.

El Museo de Goya inaugura este jueves una gran exposición sobre el pintor con veintiocho obras, algunas de ellas nunca mostradas, con las que se reivindica su primera etapa artística, que realizó en Zaragoza, y los orígenes aragoneses del genial artista universal.

'Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas' es el título de la exposición, que incluye diecinueve óleos, todos de temática religiosa, dos dibujos y tres grabados, un facsímil del cuaderno que escribió de su viaje de formación a Italia y una carta del pintor Manuel Bayeu, cuñado del artista.

Las pinturas muestran a un Goya que empieza a investigar en la naturaleza humana y en las que se aprecia la monumentalidad que adquirirá su producción artística, su perfecta técnica y armonía, dijo Manuela Mena, una de las expertas del Museo del Prado en la obra del pintor, en la rueda de prensa en la que se presentó la exposición.

Dos de las pinturas de la exposición, tituladas 'Huida a Egipto' y 'Muerte de San Alberto de Jerusalén' se exponen por primera vez como obras de Goya; y otras dos, 'La piedad' y 'Virgen con el Niño', se muestran por primera vez al público.

Otra de las novedades es que, también por primera vez, se expone la obra 'La Virgen con San Joaquín y Santa Ana' junto a otras del pintor de Fuendetodos (Zaragoza), quien, hasta 1775 -cuando se marchó a Madrid-, concentró su actividad artística en la capital aragonesa.

La exposición, que cuenta con obras aportadas por colecciones privadas, estará abierta al publico hasta el 28 de junio con actividades paralelas dirigidas a escolares y la familia para dar a conocer la dimensión del pintor.

Las obras que ha reunido el Museo de Goya, que recientemente ha reformulado sus contenidos expositivos, revelan los trabajos que por encargo hizo el pintor en la capital aragonesa, donde vivió su infancia y juventud, entre los años 1769 y 1775, con la excepción de los años que residió en Italia.

De esta época se expone el boceto y el cuadro 'Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes', considerada como la primera obra verdaderamente documentada de un pintor que renunció a los convencionalismos artísticos de la época, según Manuela Mena, que es la asesora científica de la exposición.

Para esta experta, en los óleos que componen la muestra se revela el trato que da a la luz en sus obras, la estructura y perspectiva que otorga a los personajes y el tratamiento del espacio, lo que demuestra el enorme "esfuerzo" y la "reflexión" que Goya dedicó en estos cuadros.

Son un compendio de las pinturas, dibujos y estampas que realizó el pintor en su primeros años y que, para Mena, ponen al descubierto un artista único y original, nuevo y moderno, independiente y sin influencias de los artistas inmediatamente anteriores, que abre el camino a la pintura del siglo XIX.

Además de los óleos, la muestra incluye tres piezas originales, una plancha de grabado -que se exhibe junto a una estampa- y una edición facsímil del 'Cuaderno italiano', el único libro conocido de su viaje a Italia y que contiene dibujos, composiciones y las ideas de dos de las escenas de las pinturas de dedicadas a la Virgen en la iglesia de la Cartuja Aula Dei (Zaragoza).

Las obras han sido cedidas por la Colección Ibercaja, el Museo del Prado, el Museo de Zaragoza, la Biblioteca Nacional de España, la Calcografía Nacional y otras fundaciones y colecciones particulares.