Goya conquista Londres. Heraldo.es

Exposiciones
19 oct 2015

El Museo del Prado ha prestado para esta exposición de retratos de Goya diez obras.

​Méndez de Vigo inaugurará en Londres la exposición 'Goya. The portraits'

El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, inauguró en la National Gallery de Londres una amplia exposición de retratos que muestran a un Francisco de Goya "desconocido" para el público británico.

Méndez de Vigo, junto al embajador de España en Londres, Federico Trillo, y el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, presentó ante la prensa una muestra que reúne cerca de la mitad de los 150 retratos que realizó el pintor español.

La exposición estará abierta al público desde el miércoles, hasta el 10 de enero, en la pinacoteca más importante del Reino Unido.

El ministro destacó la habilidad "retratista de Goya", que estuvo "a la altura de sus grandes maestros, Rembrandt y Velázquez", y señaló que la exposición sorprenderá a aquellos "acostumbrados al Goya de las pesadillas, los caprichos, las majas y la Guerra de la Independencia".

Aunque un tercio de la producción artística de Goya está compuesta por retratos, nunca se ha dedicado una exposición completa a esta faceta del artista.

El ministro subrayó lo novedoso de la exposición y afirmó que los visitantes "encontrarán a un Goya que no se esperan, que en ocasiones era duro o abrupto".

Sin embargo, "estos cuadros muestran una finura psicológica extraordinaria", dijo Méndez de Vigo.

La muestra 'Goya: The Portraits' repasa la trayectoria del artista desde sus comienzos en la corte madrileña hasta su nombramiento como pintor de cámara del rey Carlos IV y retratista favorito de la aristocracia española.

En este recorrido cronológico y temático, los visitantes podrán adentrarse por primera vez en el progreso técnico, estilístico y psicológico del Goya retratista.

La exposición reúne obras procedentes de colecciones de todo el mundo -algunas de ellas no exhibidas previamente ante el público-, "como es el caso de cuadros que nunca habían salido de Estados Unidos", agregó Méndez de Vigo, que destacó la participación de "muchos coleccionistas privados".

También resaltó los lazos que le unen al nuevo director de la National Gallery de Londres, Gabriele Finaldi, que ocupó el puesto de director adjunto en el Museo del Prado durante más de una década, donde "hizo una gran labor que va a continuar aquí".

 

* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.