Joyas de la biblioteca Lázaro Galdiano. hoyesarte.com

Exposiciones
19 oct 2015

El Museo Lázaro Galdiano (Madrid) inaugura el curso con la exposición 'La fortuna de los libros', que reúne un selecto conjunto de joyas bibliográficas de la Colección Lázaro que ilustran la suerte que manuscritos e impresos han seguido a lo largo de los siglos, desde que el autor, promotor o editor tuvo la idea, hasta su divulgación, recepción o destino final.

Patrocinada por la Fundación Ramón Areces, la muestra se enmarca dentro de los actos de celebración del Congreso de la Asociación Internacional de Bibliófilos y cuenta con 28 libros, 14 manuscritos y 14 impresos procedentes de la colección de más de 20.000 ejemplares que atesora la Biblioteca Lázaro Galdiano, entre manuscritos, obras literarias, dibujos y estampas.

La fortuna de los libros reúne volúmenes que "son el reflejo de lo que el ser humano ha sido capaz de producir a lo largo del tiempo, unos en perfecto estado de conservación y otros mutilados o incompletos, a veces con huellas elocuentes de su pasado y otras con encuadernaciones posteriores que ocultan su trayectoria", asegura el comisario de la exposición, Juan Antonio Yeves.

Unos muestran la imaginación, la libertad de creación o de expresión del autor o promotor y otros recuerdan intervenciones posteriores de censores o de quienes han querido controlar su uso o difusión y hasta destruirlos para siempre.

El visitante se va a encontrar con un recorrido dividido en dos secciones. La primera incluye 14 libros de los que destaca sobre todo su trayectoria inicial, lo ocurrido desde que surgió la primera idea hasta que se logró el original.

En esta parte se exponen obras como el Ceremonial de consagración y coronación de los reyes y reinas de Aragón (último cuarto del siglo XIV), manuscrito que fue iniciativa de Pedro IV el Ceremonioso; el Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones de Francisco Pacheco (entre 1599 y 1644), una de las obras más importantes del Siglo de Oro español, o los Caprichos de Francisco de Goya (1799), que incluye un retrato del propio pintor.

También se muestra un manuscrito del Libro de las propiedades de las cosas (ca. 1400-1420) que destaca por ser "una de las más hermosas réplicas conocidas de esta obra", como señala en el catálogo de la exposición Elisa Ruiz García, catedrática de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid.

El segundo capítulo de la muestra se reserva para aquellos libros en los que lo más notable es su andadura en manos de lectores y bibliófilos y hace referencia no solo a la recepción de la obra, sino también a las intervenciones posteriores e incluso a su destino final.

Entre las 14 obras que componen este apartado está el Libro de horas de William Hastings, (ca. 1470), un manuscrito flamenco de especial mérito artístico realizado por encargo del barón William Hastings que pasó después por manos de diversos bibliófilos y coleccionistas entre los que figuran la reina María Tudor de Inglaterra hasta llegar a la Colección Lázaro.

También se ilustra la mutilación de impresos y manuscritos a los largo de los siglos, como es el caso de la hoja suelta del segundo manuscrito ilustrado del Akbar Namah (1600-1603), de extraordinaria belleza, que según cuenta el comisario fue mutilado por un librero francés por motivos comerciales.

El sueño de Polífilo (1499) es otra de las joyas de la exposición, "el libro más bello y misterioso del mundo" y "una de las obras más impactantes de todos los tiempos", en palabras del escritor Javier Azpeitia. Este fascinante y enigmático ejemplar, obra del gran impresor renacentista Aldo Manuzio, tuvo como primer propietario conocido a Henry Howard, VI duque de Norfolk y XXII conde de Arundel, después pasó por la Royal Society de Londres y por las manos del librero alemán Rosenthal hasta que en 1927 llegó a Lázaro Galdiano.

Catálogo

La exposición se completa con un catálogo en el que expertos en las diferentes materias analizan la singular historia o recorrido de cada uno de los libros. En él han colaborado profesores universitarios como Francisco M. Gimeno Blay, Elisa Ruiz García, Carmen Parrilla García, Bonaventura Bassegoda, Jesusa Vega, Ana Martínez Pereira, Víctor Infantes de Miguel, Jesús Rubio Jiménez, Isabel Burdiel Bueno, Carmen Heredia Moreno, Pedro M. Cátedra, Eberhard König, Julián Solana Pujalte, Antonio Castillo Gómez, Ángel Gómez Moreno, Diego Navarro Bonilla, Fermín de los Reyes Gómez y Mercedes Fernández Valladares.

Otros están vinculados a centros de investigación, bibliotecas o instituciones académicas: Luis Alberto de Cuenca, Antonio Ernesto Denunzio, Javier del Barco, María Luisa López-Vidriero Abelló, Javier Docampo y Antonio Bonet Correa. Completan la relación Javier Azpeitia, Armen Tokatlian y Julián Martín Abad, reconocidos especialistas en las obras de las que se ocupan.

 

 

* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.