Regresa de Londres el retrato de Goya del marqués de San Adrián. Elperiodicodearagon.com

Citas en medios Goya
27 ene 2016

El retrato del marqués de San Adrián ya cuelga de nuevo en el Museo de Navarra tras participar en la exposición "Goya: The Portraits", celebrada del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero en la National Gallery de Londres.

La exposición, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, ha constado de 71 retratos realizados por el artista aragonés y procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

En palabras del comisario de la exposición, la muestra ha sido "un éxito increíble" y círculos artísticos del Reino Unido la han calificado como "la exposición de la década".

Nunca hasta ahora se había dedicado una muestra exclusivamente a la obra de Goya como retratista, a pesar de que un tercio de su producción artística está compuesto por este tipo de pinturas.

La exposición ha albergado casi la mitad de los 150 retratos pintados por Goya que todavía se conservan.

Además del Gobierno de Navarra, han cedido lienzos para esta muestra el Museo del Prado de Madrid, el Metropolitan Museum Art de Nueva York, la Hispanic Society of America y el Banco de España, entre otras entidades.

Tras su regreso al Museo de Navarra, el cuadro del Marqués de San Adrián de Francisco de Goya se puede a visitar junto a otros dos retratos masculinos de cuerpo entero que han sido incorporados recientemente a su exposición permanente.

Son el retrato del marqués de Montehermoso, pintado por Antonio González Ruiz en 1756, y el de José María de Huarte y Jáuregui, realizado por Ignacio Zuloaga en 1937.

Los tres lienzos, que se exhiben en salas contiguas, componen la visita temática "Tres retratos, tres miradas".