El Gobierno de Aragón y Fuendetodos renuevan su compromiso con Goya. heraldo.es

Citas en medios Goya
01 abr 2016

La pintora oscense Teresa Ramón recibió ayer el principal premio artístico de la Comunidad.

Fuendetodos y Zaragoza conmemoraron ayer el 270 aniversario del nacimiento de Goya, en una celebración protagonizada por dos mujeres, Teresa Ramón, que recibió el premio Aragón-Goya, y Cristina Iglesias, cuya obra se expone en la localidad zaragozana.

La jornada ‘goyesca' se inició en la localidad natal del pintor. Allí tuvo un carácter especial porque se celebraban también los 20 años de vida de la sala Ignacio Zuloaga, tiempo en el que se han organizado casi un centenar de exposiciones, con obras de artistas como Rembrandt, Picasso, Miró, Chillida, Tápies, Saura o Barceló, entre otros. Este año se ha elegido una muestra de la escultora y grabadora vasca Cristina Iglesias, que no pudo acudir a la inauguración por tener adquiridos compromisos previos. En una de las plantas de la sala se exhibe el ‘Disparate de Fuendetodos' que la artista acaba de realizar (una aguatinta a dos tintas estampada en el taller de Denis Long), junto a tres pruebas de estado y una selección de sus catálogos; la planta superior acoge una selección de su obra gráfica, formada por seis piezas de entre los años 2007 y 2015, que resumen con certeza toda su trayectoria.

João Fernandes, subdirector de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Reina Sofía, y especialista en la obra de la artista, se ocupó de presentar su obra. "Cristina hace visible en su obra gráfica aquello que habitualmente se esconde -dijo-. Utiliza la escultura y el grabado de modo indistinto, porque en ella no hay distancia entre creación y representación".

Exponer ‘La tauromaquia'

También se celebró un acto, al que puso música María José Hernández, que fue el primero del nuevo gerente del consorcio Goya Fuendetodos, Ricardo Centellas, que se mantuvo en un discreto segundo plano. De los proyectos de futuro hablaron Cristina Palacín, diputada delegada de Cultura de la DPZ; y Enrique Salueña, alcalde de Fuendetodos y vicepresidente del consorcio.

Palacín anunció que, como este año se celebra también el 200 aniversario de la primera edición de ‘La tauromaquia', el Museo de Grabado de Fuendetodos renovará sus contenidos para exponer la serie completa. "En esta nueva andadura que acabamos de iniciar -dijo-, vamos a estar apoyando a Goya aún con más tesón que hasta ahora".

Salueña, por su parte, comentó los retos en los que quiere trabajar, como reabrir el albergue y la panadería, poner en valor la iglesia antigua... Del Museo de Grabado Contemporáneo, cuyas obras están paralizadas desde hace años, no fue explícito. "Es un proyecto importante, y de momento no hay noticias. Esperamos que pronto las haya".

En Zaragoza, la celebración tuvo un doble escenario. Ibercaja proyectó en el Patio de la Infanta el documental ‘Goya: visions of flesh and blood', de Phil Grabsky. Y el Museo Provincial fue escenario de la entrega del premio Aragón-Goya, que en su última edición ha recaído en la oscense Teresa Ramón.

Una artista que, según la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, "nos ha enseñado que la expresión plástica es una misión ética y estética, un compromiso y un ejercicio de libertad que permite expresar inquietudes personales y universales solo a través del rigor y del criterio. Su trayectoria es, de este modo, una carrera de fondo que hoy sirve de referente".

La pintora, de larga trayectoria y de constante compromiso artístico, se refirió al artista de Fuendetodos en sus palabras de agradecimiento: "Goya es el pintor español más importante de todos los tiempos. Fue el primero que empezó a hacer impresionismo, en un momento en que el resto de los artistas españoles ni siquiera soñaban con hacerlo. Y fue, también, precursor del expresionismo". Ramón, que expondrá del 14 de abril al 10 de mayo en la galería Kafell de Zaragoza, quiso también reivindicar el estudio de las humanidades. "Tenemos que luchar por que el dibujo, la pintura, la música, el teatro y la filosofía vuelvan a entrar en las aulas, porque son las disciplinas que más y mejor estructuran el cerebro. Si queremos que nuestros jóvenes sean creativos tenemos que recuperarlas".

 

 

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.