Goya, Sorolla y cinco galerías españolas, en TEFAF 2016. masdearte.com

Citas en medios Goya
01 abr 2016

TEFAF Maastricht, la mayor feria de arte y antigüedades de Europa, ultima los preparativos para iniciar su 29ª edición, que se desarrollará del 11 al 20 de marzo en el Palacio de Exposiciones y Congresos MECC de la ciudad holandesa.

Este año participarán en la cita 269 galerías procedentes de 22 países que mostrarán allí más de 30.000 obras de arte fechadas desde la antigüedad hasta nuestros días, entre pinturas, esculturas, joyas, grabados, dibujos, fotografías, muebles...

Una de las secciones más reconocidas de la feria es la de Arte antiguo y a ella este año la Galería Cahn de Basilea llevará la que será seguramente la pieza más antigua de la feria: una jarra egipcia de forma cónica con dibujos decorativos de flamencos que data del 3500-3300 a. C. En la misma sección, Harmakhis Galerie mostrará una estatua egipcia del 1.300 a.C y una escultura de una cabeza de deidad sumeria, realizada en alabastro, lapislázuli y piedra caliza, del 2550-2250 a.C, y la sala londinense Rossi and Rossi, una escultura de bronce del Buda Sakiamuni, realizada en el siglo XIV durante la dinastía Yuan y valorada en más de 4 millones de euros.

En el apartado de Pintura podremos ver piezas de maestros italianos de la galería Canesso (París), entre ellas Alegoría de las Artes de Il Guercino, valorada en 1,5 millones de euros, o una veduta de la plaza San Marcos de Venecia del padre de Canaletto en la galería Charles Beddington. Otra veduta veneciana de su nieto, Bernardo Bellotto, quien se formó en su estudio, también estará presente en la galería Moretti (Londres, Florencia). No faltarán pinturas de Eugene Boudin (Galería Richard Green), Camille Corot (Galería Jean-Fançois Heim), Marc Chagall (Galería Boulakia) y Kandinsky (Landau Fine Arts). Asimismo, TEFAF mostrará obras pictóricas de artistas contemporáneos como Banksy (SmithDavidson Gallery) o Heinz Mack (Beck & Eggeling), artista alemán fundador del movimiento ZERO. La obra que la galería alemana lleva a la feria viene directamente de la propiedad del artista y se pone por primera vez a la venta.

En cuanto a la presencia de nuestro país en TEFAF, la pintura española tendrá también una buena representación. Una de las más buscadas será seguramente el retrato de Don Pedro Gil de Tejada pintado por Goya (Stair Sainty Gallery). Este banquero fue amigo personal y consejero de Gaspar Melchor de Jovellanos y murió en el levantamiento contra la ocupación francesa en 1808. Los Duques de Osuna adquirieron el retrato tras su muerte, permaneciendo en poder de sus herederos hasta el día de hoy. Este retrato de Goya está valorado en 3,6 millones de euros.

También en TEFAF se pondrá a la venta Viejo castellano sirviéndose vino, de Joaquín Sorolla, expuesta por la galería Otto Nauman (Nueva York). Se trata de una monumental pintura de dos metros de altura que antecede la serie de murales ‘Visiones de España', expuesta cuatro años después en la Hispanic Society de Nueva York. Por su parte, la galería alemana Kunsthandlung Helmut H. Rumbler dedicará un importante espacio al tema de la tauromaquia, mostrando una litografía de Goya de la serie titulada Los toros de Burdeos, junto a varios grabados del artista aragonés, así como un conjunto de 26 aguatintas de Picasso.

También se expondrán obras de Salvador Dalí (Maison d´Art), Picasso (Galerie Bastian y Hammer Galleries) o Miró (Landau Fine Arts y Kunsthandel Frans Jacobs).

Horst P. Horst. Corset for Mainborcher, 1939

España también estará presente en esta prestigiosa feria a través de cinco galeristas. La Galería Caylus (Madrid) llevará a Holanda un bodegón de Juan van der Hamen y una muestra de pintura religiosa del holandés Matthias Stomer; Coll & Cortés (que este año acuden bajo el nombre de la galería inglesa Colnaghi, con quien se han asociado) presentará una talla de madera de Pedro de Mena, representando al niño Jesús; Artur Ramón presentará Retrato de dama de El Greco, López de Aragón (Madrid) mostrará una máscara teatral romana de mármol de los siglos I-II d.C. y la anticuaria Deborah Elvira (Castellón) llevará joyas de los siglos XVII y XVIII.

En la sección TEFAF Paper este año será protagonista la fotografía de la mano de Borzo modern & contemporary art (Ámsterdam) y la Galerie Johannes Faber (Viena). Esta última mostrará la fotografía Corset for Mainborcher, de Horst P. Horst.

A la sección de Alta Joyería, este año acude por primera vez el artista-joyero chino Wallace Chan, creador de un método muy peculiar de tallar piedras preciosas, jugando con las dimensiones y los materiales.

En el mismo apartado, Verdura y Belperron (Nueva York), dos prestigiosas casas joyeras, mostrarán por primera vez en conjunto sus creaciones.