Seattle descubre a Picasso y Goya. ritmos21.com

Exposiciones
02 sep 2016

El Seattle Art Museum recopila en una exposición los mejores grabados de los últimos 500 años de la historia.

ancisco de Goya y Pablo Picasso son los representantes del arte español moderno y contemporáneo. La extravagancia que define sus trabajos artísticos y su forma alternativa de concebir el arte les lleva a ser las estrellas del verano en Seattle. Ambos pintores son los protagonistas de una exposición sobre grabado en el Seattle Art Museum de Estados Unidos, que podrá visitarse hasta finales de agosto.

El grabado es un arte marginal. Ambos artistas son mundialmente conocidos por sus cuadros más que por sus grabados, es por eso que se haya decidido dar luz a otra de las aficiones de los artistas. La exposición, titulada Graphic Masters, muestra la colección Los Caprichos, de Goya, y la Suite Vollard, de Picasso, acompañado de otros trabajos de artistas como Durero, Rembrandt, Hogarth y Crumb.

Un total de 400 piezas son exhibidas en Graphic Masters, que recorre las diferentes técnicas, temáticas y estilos que han influido a los genios del grabado de los últimos cinco siglos.

Erotismo, ansiedad y pura sátira

Aunque Goya y Picasso nadaban entre diferentes movimientos artísticos, sí es cierto que ambos tenían una percepción del arte más allá de los límites establecidos del arte clásico. En el caso de Pablo Picasso, su colección Suite Vollard -realizada entre 1930 y 1937- es un reflejo de las experiencias palpadas por el artista durante esos años. Ansiedad, melancolía y erotismo son las bases de esta colección de 100 grabados considerada por muchos expertos como la obra cumbre del grabado del siglo XX.

Es la primera vez que esta colección -perteneciente a las Colecciones del Instituto de Crédito Oficial (ICO)- se expone en Seattle y la tercera vez en Estados Unidos.

Pero varios siglos antes de los grabados de Picasso, Goya creó Los Caprichos (1799), donde refleja los hábitos y costumbres de la sociedad de aquella época, representando los vicios y las torpezas del hombre.

Una serie de 80 grabados donde el pintor aragonés critica los convencionalismos sociales y el establishment a través de la razón y el realismo. En la parte final de Los Caprichos se centra en la exageración y la fantasía para exhibir visiones imaginarias u oníricas y bestias.

 

* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.