"El dibujo español en el gusto privado. Del Renacimiento a la Ilustración"

La exposición reúne sesenta y ocho dibujos de grandes artistas (del siglo XVI a principios del XIX) como Goya, Pacheco, Ribera, Cano, Murillo, Coello, Bayeu o Vicente López, procedentes de ocho importantes colecciones privadas españolas.

Exposiciones, Noticias
11 mar 2019

Detalle de "Cabeza de hombre" (Francisco Bayeu, ca. 1775, Colección Félix Palacios), uno de los dibujos que comprende la muestra.

Desde el 28 de marzo hasta el 26 de mayo se puede visitar en el Museo de Zaragoza la exposición "El dibujo español en el gusto privado. Del Renacimiento a la Ilustración". Iniciativa del coleccionista zaragozano Félix Palacios, la muestra, comisariada por José Ignacio Calvo y organizada por el Gobierno de Aragón con la colaboración de la Fundación Goya en Aragón, reune sesenta y ocho dibujos, procedentes de ocho importantes colecciones privadas, de renombrados artistas españoles (o establecidos en España) que trabajaron en los siglos XVI, XVII, XVIII e inicios XIX.

La exposición pretende ser un homenaje doble a nuestros grandes dibujantes del pasado y a los entusiastas que hoy en día vuelcan su pasión coleccionista hacia ellos. Se busca, una vez más, penetrar en la magia del dibujo y ahondar en sus claves, como ya lo han hecho exposiciones precedentes, pero incidiendo de manera especial en la sensibilidad de quienes han querido retener esa magia para su disfrute personal.

El proyecto expositivo se define a partir del análisis de los fondos de ocho colecciones, seis de ellas madrileñas y las otras dos de Zaragoza. La selección, propuesta por el comisario de la muestra José Ignacio Calvo (director del CIDG y patrono de la Fundación Goya en Aragón), comprende sesenta y ocho dibujos que incluyen, entre otros, los nombres de Francisco Pacheco, José de Ribera, Alonso Cano, Bartolomé Esteban Murillo, Claudio Coello, Francisco de Goya, Francisco Bayeu y Vicente López. Se añaden además varios grabados que derivan de algunos de los dibujos. Un detalle secundario pero nada desdeñable es la variada enmarcación que presentan gran parte de los dibujos seleccionados, producto de los gustos de sus propietarios, lo que añade un factor de heterogénea vistosidad al conjunto.

La muestra, además, se complementará con la edición de un catálogo, que analizará de forma general el fenómeno del coleccionismo moderno de dibujos y trazará un sucinto panorama del dibujo antiguo en España a partir de los artistas y obras representados en la muestra.