Burdeos acoge la muestra "Goya physionomiste", organizada por el Instituto Cervantes y la RABASF

Hasta el 23 de septiembre es posible visitar la exposición “Goya physionomiste” en el Musée des Beaux-Arts de Burdeos, en la que se muestran las relaciones existentes entre los rostros representados por Goya y los tratados de fisionomía de su época.

23 may 2019

Detalle de "Mucho hay que chupar" (Goya, ca. 1197-1799); una de las estampas analizadas en la muestra.

Desde hoy hasta el 23 de septiembre el Musée des Beaux-Arts de Burdeos acoge la muestra “Goya physionomiste”, organizada por el Instituto Cervantes de Burdeos y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con la colaboración de los ayuntamientos de Burdeos y Zaragoza. El objetivo de esta exposición, comisariada por Juan Bordes y compuesta por una selección de 40 estampas provenientes de las series los Caprichos, los Desastres de la guerra y los Disparates, es mostrar las relaciones existentes entre los rostros representados por Goya y los tratados de fisionomía de su época, que ya desde el siglo XVI establecían paralelismos con los animales.

Los rostros creados por Goya en sus estampas expresan, sin tapujos ni cortapisas, desde “la brutalidad”, emociones en estado puro, más allá de las “máscaras” cortesanas; estableciendo así un diálogo directo con el pueblo como principal destinatario de sus estampas. Y desde esa nitidez, los grabados y sus detalles fotográficos han sido agrupados a lo largo de la muestra en tres secciones de acuerdo a tres tipos de fisionomías: la animal, la degradada y caricaturizada, y la patológica.

Asimismo, entorno a la exposición se celebrarán una serie de actividades sobre la misma, como conferencias o visitas guiadas.

Más información.