La obra de Goya, protagonista de la nueva novela de Berna González Harbour

Berna González Harbour acaba de publicar la cuarta entrega de su saga policiaca bajo el título "El sueño de la razón", que cuenta con la obra de Goya como telón de fondo.

06 may 2019

Detalle de "El sueño de la razón" (Goya, ca. 1797-1799).

La escritora y periodista Berna González Harbour, una de las voces más representativas de la novela negra española, acaba de publicar la cuarta entrega de su saga policiaca bajo el título El sueño de la razón (Ediciones Destino, 2019). Una novela en la que su emblemática protagonista, la comisaria Ruiz, ha de enfrentarse al asesinato de una joven becaria de Historia del Arte, que cuenta con una clara inspiración artística, la obra de Goya. A lo largo del libro, los cuadros y las estampas del pintor de Fuendetodos, y especialmente las Pinturas negras, serán cruciales para resolver una serie de crímenes. Además, la novela, desarrollada en Madrid, cuenta con escenarios muy cercanos a la figura de Goya, como el cementerio de San Isidro o la ermita de San Antonio de la Florida.

Berna González Harbour, finalista del Premio Dashiell Hammett 2018 con Las lágrimas de Claire Jones (Destino), es premio de los libreros de Cantabria 2018 y miembro de diversos jurados literarios. También es periodista, analista política y colaboradora cultural. Es subdirectora de El País, donde ha sido editora de Babelia y enviada especial a numerosos países en conflicto. Conduce el programa sobre libros ¿Qué estás leyendo?, colabora en la revista cultural Zenda y participa habitualmente en la tertulia de Hora 25, en la Cadena Ser.