La Biblioteca Nacional reivindica con una gran exposición la figura del oscense Valentín Carderera

A través de una amplia exposición, que puede visitarse hasta el 12 de enero, la Biblioteca Nacional rinde homenaje a la multifacética figura del oscense Valentín Carderera, pintor, coleccionista y gran experto en la obra de Goya.

30 sep 2019

Detalle de “Dios la perdone: Y era su madre” (Goya, 1796-1797), obra de la Biblioteca Nacional de España (Dib/15/8/35) que perteneció a Valentín Carderera y que forma parte de la muestra.

Hasta el 12 de enero es posible visitar en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional la muestra “Valentín Carderera (1796-1880). Dibujante, coleccionista y viajero romántico”. Esta exposición, comisariada por José María Lanzarote y organizada por la Biblioteca Nacional de España en colaboración con el Centro de Estudios Europa Hispánica, desgrana ampliamente la multifacética figura de este pintor, estudioso, coleccionista y viajero oscense, haciendo especial hincapié en su importante labor en la salvaguarda del patrimonio histórico español y reivindicando también con ello la sensibilidad de la generación romántica por la historia y el arte.

Además de haber aportado un importante legado artístico propio —sus delicados dibujos y acuarelas inmortalizaron multitud monumentos en riesgo de desaparición ante la llegada de las medidas desamortizadoras del nuevo orden liberal—, Valentín Carderera y Solano destaca por su papel como coleccionista y bibliófilo, que le llevó a convertirse en uno de los mayores poseedores de dibujos y grabados de Goya, así como en un experto en la obra del pintor aragonés.

La muestra, que se sirve de los numerosos viajes efectuados por Carderera para recorrer su trayectoria vital, destacando sus estancias en Roma, París o Londres, reúne más de un centenar de obras —propias y coleccionadas por él— provenientes tanto de la propia Biblioteca Nacional como de otras instituciones —Museo de Huesca, Fundación Lázaro Galdiano, Museo Nacional del Romanticismo, Museo de Zaragoza, Patrimonio Nacional, Museo Nacional del Prado, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Hispanic Society of America—, y de coleccionistas privados.

De esta manera, la Biblioteca Nacional rinde homenaje a un personaje de gran relevancia para la propia la institución, ya que cuando el Estado adquirió en 1867 la colección de dibujos y estampas formada por Carderera, la Sección de Bellas Artes de la Biblioteca Nacional se enriqueció con más de 45.000 obras, incluyendo dibujos, libros y estampas sueltas, entre las que destacan grabados de Mantegna, Durero o Rembrandt, o uno de los escasos dibujos atribuidos a Velázquez, que pueden verse en esta exposición. Como señala en el catálogo la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, con esta exposición “se hace justicia al recordar la obra de un hombre cuya aportación ha sido fundamental para la historia del arte español y la protección de nuestro patrimonio artístico y monumental”.

La exposición, además de contar con una propuesta de actividades didácticas dirigidas a los más pequeños, podrá visitarse del 25 de marzo al 21 de junio de 2020 en el Palacio de Sástago de Zaragoza. Esta itinerancia, organizada conjuntamente con la Diputación de Zaragoza, contará con un nuevo ámbito complementario dedicado a la faceta de Carderera como historiador, crítico y coleccionista de Goya.

Más información.