De los "Disparates" a Joaquín Reyes, el humor absurdo español como objeto de estudio

Hasta el 28 de junio se puede visitar la exposición “Humor absurdo: una constelación del disparate en España”, que sitúa a la fantasía y la crítica de Goya como esencia y punto de partida.

Noticias
03 feb 2020

Detalle de "Disparate n.º 13. Modo de volar" (Goya, 1815-1824).

Desde el 31 de enero hasta el 28 de junio, se puede visitar en el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid la exposición “Humor absurdo: una constelación del disparate en España”. Una muestra comisariada por Mery Cuesta que, con los Disparates de Goya como punto de partida, y pasando por supuesto por Gómez de la Serna, desgrana hasta la más pura actualidad la historia del humor absurdo español a través diferentes puntos de vista —cine, vanguardias, cómic, humor gráfico, internet, etc.—. En total la exposición refleja más de 110 autores, entre los que se encuentran José Gutiérrez Solana, Faemino y Cansado, Miguel Noguera, Amparo Segarra, Millán Salcedo (Martes y Trece), Miguel Brieva, Flavita Banana, Manuel Summers, M.ª Dolores de la Fe, Cifré, Hidrogenesse o Joaquín Reyes.

Tal y como señala su comisaria, “El resultado de la exposición es una panorámica transgeneracional que define un humor que observa el mundo desde una posición lúdica y suspendida sobre las circunstancias de la pura actualidad. En un presente en el que el humor está hostigado por los límites y el odio, nuestro reducto de felicidad balsámica es éste arte del disparate que apuesta por el sinsentido como fuente de disfrute y como actitud ante la vida”.

La muestra cuenta con actividades complementarias, como talleres, conciertos, visitas guiadas o la proyección de la película Total de José Luis Cuerda. Asimismo, la publicación Humor absurdo: una constelación del disparate en España, coeditada con Astiberri, reúne los contenidos de la muestra, así como textos de la comisaria Mery Cuesta y de los investigadores que han participado en el desarrollo de la tesis de la exposición: Joaquín Reyes (especialista en humor), Luis E. Parés (especialista en cine), Gloria G. Durán (especialista en vanguardias), Desirée de Fez (especialista en cine e internet) y Gerardo Vilches (especialista en cómic).

 

Más información.

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.