Descubierto un Goya con la firma del artista en una colección privada

Arturo Ansón, uno de los mayores especialistas en Goya, descubre una nueva obra firmada por el pintor de Fuendetodos. El cuadro, titulado "Dios revela a San Antonio Abad, por medio de un ángel, su propia muerte", pertenece a una colección privada.

Noticias
20 ene 2020

Detalle de la obra propiedad del Museo de Zaragoza, “El éxtasis de San Antonio Abad” (Goya, ca. 1780). Foto: José Garrido.

El historiador del arte Arturo Ansón, uno de los máximos especialistas en el pintor de Fuentedodos, ha descubierto una obra firmada por Goya en una colección privada. La firma del autor en la obra, titulada Dios revela a San Antonio Abad, por medio de un ángel, su propia muerte, se encontraba semioculta por el barniz, ya oscurecido por el paso de los años.

El cuadro, que fue adquirido a un anticuario en Roma en 1993, es prácticamente idéntico a otros dos. El primero de ellos, también firmado, pertenece a una colección particular suiza, y el segundo, sin firma, fue comprado por el Museo de Zaragoza en 1933.

Según la tesis de Ansón, estas tres obras sobre la misma temática fueron copias elaboradas por Goya, durante su época en Roma, de un cuadro de Corrado Giaquinto que este realizó para la iglesia de San Giovanni Calibita de Roma.

Así, en una entrevista para Heraldo de Aragón, Ansón fecha la obra recién descubierta “entre la segunda mitad de 1769 y la primera de 1770” y considera que es la más antigua de las tres conocidas, pues “hay algunas zonas en las que la preparación (una capa de materia que se le daba al lienzo para que agarrara mejor el óleo) no se ha cubierto, por lo que se trata de una pintura rápida, sin detallar del todo. Eso es lo que parece dar a entender que se trata de una primera versión”.

 

Más información.

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.