GOYA, TRES MIRADAS. La mujer, la guerra y el rostro

La Calcografía Nacional acoge del 29 de septiembre al 3 de enero de 2021 una exposición que descubre tres facetas de la obra gráfica de Francisco de Goya: la mujer, la guerra y el rostro.

22 sep 2020

La primera mirada está dirigida a la mujer. Un repertorio goyesco de lo femenino, contemplado desde variados puntos de vista dentro de sus actividades cotidianas, sus momentos de ocio y diversión o como objeto de la violencia masculina, víctima de abusos, sometida a la voluntad patriarcal; sin olvidar a mujeres fuertes, capaces de defender a sus hijos, a sus familias e incluso a sus ideales patrióticos.

La segunda mirada de la exposición presenta el horror de la guerra y sus consecuencias con una selección de estampas donde el ser humano universal es el protagonista de los hechos, no existen bandos, no hay juicios morales, solo personajes al límite, capaces de cualquier atrocidad por sobrevivir.

En la tercera mirada se analizan las relaciones de los rostros goyescos con los tratados de fisiognomía coetáneos del artista. Las teorías fisiognómicas actualizan el paralelismo de expresiones humanas con animales. Goya construye unos rostros muy alejados del inexpresivo semblante de los cortesanos, cuya máscara es el disimulo.