“Máscaras”: del carnaval a Goya y la vanguardia del arte

Hasta el próximo 10 de enero, la exposición “Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna” reflexiona en el Museo Carmen Thyssen de Málaga sobre la máscara como elemento transformador de la representación de la figura humana en el arte moderno.

Noticias
01 oct 2020

Detalle de una de las obras de la exposición: "Capricho n.º 57. La filiación" (Goya, 1797-1799), Museo de las Bellas Artes de Córdoba.

Hasta el próximo 10 de enero, la exposición “Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna”, comisariada por Luis Puelles y Lourdes Moreno, reflexiona en el Museo Carmen Thyssen de Málaga sobre la máscara como elemento transformador de la representación de la figura humana en el arte moderno. Partiendo de un uso festivo tradicional vinculado al carnaval y al disfraz, que también se mantendrá en la vanguardia en los personajes de la Commedia dell’arte, la máscara comienza primero a asociarse a lo grotesco y a la muerte, en el fin de siglo XIX y con el antecedente de Goya, e irrumpe como referencia para el trabajo del rostro en la vanguardia, a partir de la influencia de máscaras etnográficas de culturas no europeas en los inicios del siglo XX.

La muestra, de marcado carácter multisciplinar (pintura, escultura, dibujo, grabados, fotografía…), se divide en tres secciones diferenciadas: “Disparates de carnaval”, “Máscaras sobrenaturales” y “Rostros transfigurados”, ha reunido un total de 103 obras de más de 40 prestadores diferentes —como el Centre Pompidou de París o el Museum of Modern Art de Nueva York—, y presenta el trabajo de artistas como Goya, Picasso, Ensor, Gutiérrez Solana, Maruja Mallo u Otienza.

 

Más información.

* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.