Mucho más que musas, “Las mujeres de Goya”

Hasta el 10 de enero de 2021 se puede visitar en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol la muestra “Las mujeres de Goya”, un recorrido por los modelos femeninos representados por el pintor de Fuendetodos.

03 nov 2020

Detalle de "El sí pronuncian y la mano alargan al primero que llega" (Goya, 1797 - 1799), uno de los grabados de la muestra "Las mujeres de Goya".

Recientemente, la Fundación Cajasol ha inaugurado “Las mujeres de Goya” en su Sala Murillo de Sevilla. Una exposición, comisariada por María Toral, que se podrá visitar hasta el 10 de enero de 2021, y que reúne 85 grabados que sirven para adentrarnos en el análisis que Francisco de Goya realizó del mundo femenino, y que le llevó a retratar a la mujer mucho más allá de como una mera musa.

En la muestra se presenta la situación real de la mujer en su época, así como la enorme diversidad de modelos femeninos representados por Goya  a lo largo de sus cuatro grandes series de grabados: los Caprichos, la Tauromaquia, los Desastres de la guerra y los Disparates, donde el artista de Fuendetodos desarrolló sus creaciones más libres. Son muchas las mujeres de Goya, desde las valientes Agustina de Aragón o la torera “la Pajaruela”, a las prostitutas y a las mujeres víctimas de la guerra, pasando por “las majas”, las mujeres más libres y transgresoras del pueblo.

Tal y como señala la comisaria de la muestra, Goya “denuncia situaciones injustas a las que estaba sometida la mujer, simplemente por el hecho de ser mujer, como el matrimonio por conveniencia, la prostitución, los abusos… y todo eso, hace que deje constancia, como un testigo fiel de su época, de una problemática que ya existía y que llevaba siglos existiendo, y que él denunció como ningún artista había hecho antes”.

Más información.