Martín Godoy homenajea la mirada de Goya en su casa natal de Fuendetodos

Un juego con la memoria, la ficción y la percepción del espectador es lo que ofrece la exposición 'La mirada fantasma' del zaragozano Fernando Martín Godoy.

Noticias, Exposiciones
29 mar 2021
presentacion-de-la-exposicion-la-mirada-fantasma.
Presentación de la exposición 'La mirada fantasma'

'La mirada fantasma' es un homenaje a Francisco de Goya que reinterpreta su obra y brinda al visitante un viaje a través de una veintena de dibujos de los rostros de otros creadores posteriores que han participado del entusiasmo por el genio de Fuendetodos.

La muestra reúne un conjunto de piezas de la serie 'La mirada fantasma', una selección de retratos de artistas desde el Renacimiento hasta la actualidad, elegidos de entre los que Martín Godoy reconoce como principales influencias en su trabajo. Las obras, cedidas por cortesía de Martínez&Avezuela y la Galería Caylus de Madrid, se basan en un juego entre realidad y ficción, ya que los modelos escogidos por Martín Godoy no son los auténticos artistas retratados, sino personas que se les parecen. La intención es partir de material que no pertenece al artista para crear imágenes nuevas y presentarlas como si pertenecieran a la historia de cada uno o, en definitiva, a la Historia del Arte. Se trata de un proyecto en la línea de sus trabajos recientes del artista, que juega con la memoria, la ficción y la percepción del espectador.

Martín Godoy parte de una investigación del material real existente sobre cada creador –autorretratos, retratos de los artistas hechos por otros artistas de su época, fotografías en su caso o grabados– para luego buscar modelos que se parezcan a los creadores escogidos. Para ello se sirve de su memoria visual y de un esfuerzo para encontrar parecidos entre distintas personas, encontrando finalmente imágenes de una actriz en Google o de un amigo en Facebook, en un juego de percepción, de búsqueda, de memoria y agilidad visual para construir un extraño árbol familiar compuesto de genealogías visuales y creativas.

La exposición está ubicada en el primer piso de la Casa natal de Goya. Un retrato del genial pintor aragonés en actitud de comenzar un dibujo se sitúa en la que tradicionalmente se identifica como la alcoba de su nacimiento. Esta pieza convive con otras que retratan a las dos mayores influencias reconocidas por Goya, como Velázquez y Rembrandt, y también con otros artistas anteriores o posteriores, como Holbein el Joven, Käthe Kollvitz o Wilhelm Hammershoi. Un ejercicio imaginativo que se sitúa entre la Historia del Arte, el divertimento, la imitación, la impostura, el deep fake y la herencia visual y cultural.

Podrá visitarse hasta el 27 de junio en la Casa natal de Goya en Fuendetodos, que permanece abierta de martes a domingo en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00, con las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias en el protocolo COVID-19.

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.